jueves, 20 de septiembre de 2012

Casida de las palomas oscuras

                  A Claudio Guillén

Por las ramas del laurel
vi dos palomas oscuras.
La una era el sol,
la otra la luna.
«Vecinita», les dije,
«¿dónde está mi sepultura?»
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Y yo que estaba caminando
con la tierra por la cintura
vi dos águilas de nieve
y una muchacha desnuda.
La una era la otra
y la muchacha era ninguna.
«Aguilitas», les dije,
«¿dónde está mi sepultura?»
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Por las ramas del laurel
vi dos palomas desnudas.
La una era la otra
y las dos eran ninguna.

Federico García Lorca: Diván del Tamarit* (1940)

Versións:
Paco Ibáñez: Casida de las palomas oscuras; Paco Ibáñez 1; 1964; Pista 4



Isabel Parra: Por las ramas del laurel; Isabel Parra, Vol.2; 1968; Pista 3



Dina Rot: Casida de las palomas oscuras; Canta, simplemente...; 1969; Cara A, Corte 2



Carlos Cano: Casida de las palomas oscuras; Crónicas granadinas; 1979; Pista 3



Jarcha: Casida de las palomas oscuras; A la memoria de Federico García Lorca; 1984; Pista 6



Camarón: Casida de las palomas oscuras; Soy gitano; 1989; Pista 2



Camarón: Casida de las palomas oscuras (Alegrías); Autorretrato; 1990; Pista 18

(Reedición da versión do disco Soy gitano do ano 1989)




Camarón: Casida de las palomas oscuras; Los gitanos cantan a Federico García Lorca, Vol.1; 1994; Pista 7

(Reedición da versión do disco Soy gitano do ano 1989)



Carlos Cano: Casida de las palomas oscuras; Diván del Tamarit; 1998; Casidas: Pista 9



Marta Gómez: Casida de las palomas oscuras; El corazon y el sombrero; 2011; Pista 6



Atilio y Los Alimonados: Casida de las palomas oscuras; Atilio y Los Alimonados cantan Lorca; 2013; Pista 5



*[Este poema aparece por vez primeira co título de Canción na obra de Federico García Lorca: Primeras canciones, do ano 1922, con algunhas variacións sobre o texto definitivo:
                  Por las ramas del laurel
                  vi dos palomas oscuras.
                  La una era el sol,
                  la otra la luna.
                  Vecinitas, les dije,
                  ¿dónde está mi sepultura?
                  En mi cola, dijo el sol.
                  En mi garganta, dijo la luna.
                  Y yo que estaba caminando
                  con la tierra a la cintura
                  vi dos águilas de mármol
                  y una muchacha desnuda.
                  La una era la otra
                  y la muchacha era ninguna.
                  Aguilitas, les dije,
                  ¿dónde está mi sepultura?
                  En mi cola, dijo el sol.
                  En mi garganta, dijo la luna.
                  Por las ramas del cerezo
                  vi dos palomas desnudas,
                  la una era la otra
                  y las dos eran ninguna.
]

No hay comentarios :

Publicar un comentario