viernes, 1 de febrero de 2013

Balada de la mujer morena y alegre

                    Cuando Preciosa el panderete toca,
                    y hiere el dulce son los aires vanos,
                    perlas son que derrama con las manos
                    flores son que despide con la boca.

                    CERVANTES: La Gitanilla.


¡Carne de música, rosal de sangre loca,
sol con estrellas, manzana matutina,
pon en mi boca las rosas de tu boca,
tu boca roja de sol y coralina!

¡Ábrete toda como una dulce fruta,
llena de rizos al pino de tu palma,
pon, africana, sobre mi amarga ruta,
la sombra fresca del pozo de tu alma!

Mi hogar espera la luz de tu tesoro,
carne de bronce, de seda y de topacio;
¡dórame todo con tu esplendor de oro,
mujer, abierta lo mismo que un palacio!

Luz, pandereta, cristal en flor, granada,
agua de azul, mariposa florecida,
¡quita con una sonora carcajada
las flores secas del libro de mi vida!

Quédate en mí, soy pobre y soy poeta,
huyó en mi blanco pegaso la fortuna,
y quiero oír tu alegre pandereta
cuando florezca la nieve de la luna...

Agua, amapola, rosal de sangre loca,
vida de música, gitana cristalina,
¡dale a mi boca la fruta de tu boca,
tu boca roja de sol y coralina!

Juan Ramón Jiménez: Baladas de primavera (1910)

Versións:
Paco Damas: Balada de la mujer morena y alegre; Animal de fondo; 2006; Pista 7

No hay comentarios :

Publicar un comentario