miércoles, 30 de abril de 2014

Casida a una casada

Mujer casada,
cansada
por el «ponte, venga, vamos, quiero».

Mujer casada,
desenamorada
por el «ponte, venga, vamos, quiero».

Mujer casada,
desilusionada
por el «ponte, venga, vamos, quiero».

Mujer casada,
cascada,
en cascada tu pelo
sobre el seno.
—Los sauces con ser sauces
no dan tal sensación de desconsuelo—.

Mujer casada,
sola
en cueros,
cual la mar en galerna
sedienta de ternura
golpeada por el oleaje
del «ponte, venga, vamos, quiero».

Gloria Fuertes: Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) (1980)

Versións:
Silvia Comes: Casida a una casada; Fuertes; 2014; Pista 3

martes, 29 de abril de 2014

Esta alegría no es sincera

Pues que han abierto esta tarde
las rosas de tu terraza,
deja que ponga mis labios
sobre tus labios, amada.

Tengo fragantes mis manos
para tus carnes intactas;
si tus pechos están blancos,
tú verás mis manos blancas.

Habrá flores y caricias
en la sombra de tu falda,
muchos besos..., muchos besos,
casi ninguna palabra...

Mis ojos sobre tus ojos,
tu alma dentro de mi alma,
tu corazón en tu pecho,
tu pecho en mi mano pálida;

todo bajo el cielo rosa
y el oro de tus pestañas,
todo, amada, bajo el sueño
de tus ojos de romántica;

la tarde se irá muriendo
sobre tus parques; el malva
y el rosa del cielo, harán
bien a las frondas doradas;

vendrá frescura de fuentes,
olor de lilas y acacias,
tal vez alguna magnolia
abrirá su carne blanca...

Y cuando la luna nueva
esté frente a tu terraza,
dará su pena más rosa
para tus rosas, amada.


Juan Ramón Jiménez: Jardines lejanos (1904)

Versións:
Paco Damas: Esta alegría no es sincera; Animal de fondo; 2006; Pista 2

sábado, 26 de abril de 2014

Carta-canción

Con la sonrisa rota
de una pedrada,
escribo este poema
—no importa nada—.

Quien me tiró la piedra
—no escondió el arma—
dijo que se aburría
de mi mirada.

Con la sonrisa rota
—cierzo es la brisa—
por intentar robarte
a ti la prisa,
me quedé sin un céntimo
de mi sonrisa.

Con la sonrisa rota
de una pedrada,
perdí dientes de fe.
      Tu desdentada.

Postdata:

Aún te echo de menos
—voy mejorando—
echarte de menos, es menos
que irte necesitando.

Gloria Fuertes: Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) (1980)

Versións:
Silvia Comes: Carta canción; Fuertes; 2014; Pista 1

viernes, 25 de abril de 2014

Espíritu sin nombre

RIMA V            
 
Espíritu sin nombre,
indefinible esencia,
yo vivo con la vida
sin formas de la idea.
           
 
Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.
           
 
Yo soy el fleco de oro
de la lejana estrella,
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.
           
 
Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea,
yo soy del astro errante
la luminosa estela.
           
 
Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares,
y espuma en las riberas.
           
 
En el laúd soy nota,
perfume en la violeta,
fugaz llama en las tumbas
y en las ruinas yedra.
           
 
Yo atrueno en el torrente
y silbo en la centella,
y ciego en el relámpago
y rujo en la tormenta.
           
 
Yo río en los alcores,
susurro en la alta yerba,
suspiro en la onda pura
y lloro en la hoja seca.
           
 
Yo ondulo con los átomos
del humo que se eleva
y al cielo lento sube
en espiral inmensa.
           
 
Yo, en los dorados hilos
que los insectos cuelgan,
me mezco entre los árboles
en la ardorosa siesta.
           
 
Yo corro tras las ninfas
que en la corriente fresca
del cristalino arroyo
desnudas juguetean.
           
 
Yo, en bosque de corales
que alfombran blancas perlas,
persigo en el océano
las náyades ligeras.
           
 
Yo, en las cavernas cóncavas
do el sol nunca penetra,
mezclándome a los gnomos,
contemplo sus riquezas.
           
 
Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas,
y sé de esos imperios
de que ni el nombre queda.
           
 
Yo sigo en raudo vértigo
los mundos que voltean,
y mi pupila abarca
la creación entera.
           
 
Yo sé de esas regiones
a do un rumor no llega,
y donde informes astros
de vida un soplo esperan.
           
 
Yo soy sobre el abismo
el puente que atraviesa,
yo soy la ignota escala
que el cielo une a la tierra.
           
 
Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo de la idea.
           
 
Yo en fin soy ese espíritu,
desconocida esencia,
perfume misterioso
de que es vaso el poeta.
           
 

Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y leyendas (1871)

Versións:
Manzanita: Espíritu sin nombre; Espíritu sin nombre; 1980; Cara 1, Corte 3



Manzanita: Espíritu sin nombre; 30 grandes éxitos y un ramito de violetas; 1998; CD2, Pista 13

(Reedición da versión do disco Espíritu sin nombre, do ano 1980.)



Imanol: Espíritu sin nombre; Versos encendidos; 2003; Pista 1

jueves, 24 de abril de 2014

Asturias

Asturias, si yo pudiera,
si yo supiera cantarte...
Asturias verde de montes
y negra de minerales.
Yo soy un hombre del Sur
polvo, sol, fatiga y hambre,
hambre de pan y horizontes...
¡Hambre!
Bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte.
Los ojos ciegos, los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte, Asturias del alma,
hija de mi misma madre.

Dos veces, dos, has tenido
ocasión para jugarte
la vida en una partida,
y las dos te la jugaste.
¿Quién derribará ese árbol
de Asturias, ya sin ramaje,
desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable
que corre por toda España
crispándonos de coraje?
Mirad, obreros del mundo
su silueta recortarse
contra este cielo impasible
vertical, inquebrantable,
firme sobre roca firme,
herida viva de su carne.

Millones de puños gritan
su cólera por los aires,
millones de corazones
golpean contra sus cárceles.

Prepara tu salto último
lívida muerte cobarde
prepara tu último salto
que Asturias está aguardándote
sola en mitad de la Tierra,
hija de mi misma madre.

             1937

Pedro Garfias: Poesías de la guerra española (1941)

Versións:
Víctor Manuel: Asturias; Víctor Manuel en Directo; 1976; Cara 1, Corte 4



Víctor Manuel: Asturias; Víctor Manuel 10; 1976; Cara A, Corte 4



Víctor Manuel: Asturias; Víctor y Ana en vivo; 1983; Pista 3



Víctor Manuel: Asturias; Tiempo de cerezas; 1989; Pista 1



Víctor Manuel: Asturias; Por el camino; 1992; Pista 9



Víctor Manuel: Asturias; Querido Víctor; 1992; Pista 6

(Reedición da versión do disco Víctor Manuel 10, do ano 1976.)




Víctor Manuel: Asturias; Los primeros años; 1994; CD2, Pista 20

(Reedición da versión do disco Víctor Manuel 10, do ano 1976.)




Víctor Manuel: Asturias; Mucho más que dos; 1994; CD2, Pista 14



Víctor Manuel: Asturias; Vivir para cantarlo; 1999; CD1, Pista 1



Víctor Manuel: Asturias; Dos en la carretera; 2001; Pista 14

miércoles, 23 de abril de 2014

Esperanza

Esperanza,
araña negra del atardecer.
Te paras
no lejos de mi cuerpo
abandonado, andas
en torno a mí,
tejiendo, rápida,
inconsistentes hilos invisibles,
te acercas, obstinada,
y me acaricias casi con tu sombra
pesada
y leve a un tiempo.

Agazapada
bajo las piedras y las horas,
esperaste, paciente, la llegada
de esta tarde
en la que nada
es ya posible…
            Mi corazón:
tu nido.
        Muerde en él, esperanza.

Ángel González: Sin esperanza con convencimiento (1961)

Versións:
Ángel González: Esperanza; La palabra en el aire; 2003; Pista 19

martes, 22 de abril de 2014

España, aparta de mí este cáliz

           XV

Niños del mundo,
si cae España —digo, es un decir—
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!


¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra madre con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!

Si cae —digo, es un decir— si cae
España, de la tierra para abajo,
niños ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!

Niños,
hijos de los guerreros, entre tanto,
bajad la voz que España está ahora mismo repartiendo
la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.

¡Bajad la voz, que está
en su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano
la calavera, aquella de la trenza;
la calavera, aquella de la vida!

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta, si la madre
España cae —digo, es un decir—,
salid, niños, del mundo; id a buscarla!...


César Vallejo: España, aparta de mí este cáliz (1939)

Versións:
Noel Nicola e Susana Baca: España, aparta de mí este cáliz; Canta a César Vallejo; 1986; Pista 14



Rafael Alberti: España, aparta de mí este cáliz; A galopar (Paco Ibáñez); 1992; CD1. Pista 15



Los Drugos: España, aparta de mí este cáliz; Los pasos lejanos. Tributo rock a César Vallejo (VVAA); 2007; Pista 14

¿Del tirano?

        XXXVIII

¿Del tirano? Del tirano
Di todo, ¡di más!; y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error
Di el antro, di las veredas
Oscuras: di cuanto puedas
Del tirano y del error.
¿De mujer? Pues puede ser
Que mueras de su mordida;
¡Pero no empañes tu vida
Diciendo mal de mujer!

José Martí: Versos sencillos (1891)

Versións:
Noel Nicola e Santiago Feliú: No empañes tu vida; Entre otros; 2002; Pista 12

miércoles, 16 de abril de 2014

España en marcha

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

Gabriel Celaya: Cantos iberos (1955)

Versións:
Paco Ibáñez: España en marcha; Paco Ibáñez 2. España de hoy y de siempre; 1967; Pista 6



Paco Ibáñez: España en marcha; Concert au Teatro de la Comedia de Madrid; 1968; Pista 17



Paco Ibáñez: España en marcha; Paco Ibáñez en el Olympia de París; 1969; CD1, Pista 11



Paco Ibáñez: España en marcha; Concert au Teatro de la Ópera de Buenos Aires; 1971; CD1, Pista 13



Paco Ibáñez: España en marcha; Les concerts de Paco Ibáñez a París; 2002; Pista 7

lunes, 14 de abril de 2014

Cunetas

¡Outra vez, outra vez o terror!
Un día e outro día,
Sen campás, sen protesta.
Galicia ametrallada nas cunetas
dos seus camiños.
Chéganos outro berro.
Señor ¿qué fixemos?
—Non fales en voz alta—
¿Ata cando durará este gran enterro?
—Non chores que poden escoitarte.
Hoxe non choran máis que os que aman a Galicia—
¡Os milleiros de horas, de séculos,
que fixeron falta
para facer un home!
Teñen que encher aínda
as cunetas
con sangue de mestres e de obreiros
Lama, sangue e bágoas nos sulcos
son semente.

Docemente chove.
Enviso, arrodeame unha eterna noite.
Xa non terei palabras pra os meus versos.

Desvelado, pola mañá cedo
baixo por un camiño.
Nos pazos onde se trama o crime
ondean bandeiras pingando anilina.
Hai un aire de pombas mortas.
Tremo outra vez de medo.
Señor, isto é o home.
Todas as portas están pechadas.
Con ninguén podes trocar teu sorriso.
Nos arrabais
bandeiras batidas e esfarrapadas.
Deixa atrás a vila.
Ti sabes que todos os dias
hai un home morto na cuneta
que ninguén coñece ainda.
Unha muller sobre o cadaver do seu home
chora.
Chove.
¡Negra sombra, negra sombra!
Eu ben sei que hai un misterio na nosa terra,
Mais alá da neboa,
Mais alá do mar,
Mais alá da chuvia,
Mais alá do bosque.

       Lugo, Marzo, 1937

Luis Pimentel: Outros poemas (1981)*

Versións:
A Quenlla: As cunetas; Mais alá da néboa; 1990; Cara B, Corte 6



A Quenlla: As cunetas; As nosas cancións; 1997; Pista 11

(Reedición da versión do disco Máis alá da néboa, do ano 1990.)




Snail: Cunetas; Once máis 15; 2009; Pista 9



*[Araceli Herrero Figueroa: Luis Pimentel: Obra inédita o no recopilada; Ediciones Celta; Lugo, 1981.]

domingo, 13 de abril de 2014

Escuela

               IV

Maestro.
¿Qué doncella se casa
con el viento?

Niño.
La doncella de todos
los deseos.

Maestro.
¿Qué le regala
el viento?

Niño.
Remolinos de oro
y mapas superpuestos.

Maestro.
Ella ¿le ofrece algo?

Niño.
Su corazón abierto.

Maestro.
Decid cómo se llama.

Niño.
Su nombre es un secreto.

(La ventana del colegio tiene
una cortina de luceros)


                          (1927)

Federico García Lorca: Historietas del viento. Suites (1920-1923) (1986)*

Versións:
Vicente Monera: Escuela; www.musicaypoemas.com; 2008;


*[Este poema aparece recollido en Andrew A. Anderson: Federico García Lorca: Antología poética del cincuentenario; Diputación de Granada; 1986; ISBN- 8450534259]

sábado, 12 de abril de 2014

Cuarto de banderas

TENIENTE CORONEL
    Yo soy el teniente coronel de la Guardia Civil.

SARGENTO
    Sí.

TENIENTE CORONEL
    Y no hay quien me desmienta.

SARGENTO
    No.

TENIENTE CORONEL
    Tengo tres estrellas y veinte cruces.

SARGENTO
    Sí.

TENIENTE CORONEL
    Me ha saludado el cardenal arzobispo con sus veinticuatro borlas moradas.

SARGENTO
    Sí.

TENIENTE CORONEL
    Yo soy el teniente. Yo soy el teniente. Yo soy el teniente coronel de la Guardia Civil.
(Romeo y Julieta, celeste, blanco y oro, se abrazan sobre el jardín de tabaco de la caja de puros. El militar acaricia el cañón de un fusil lleno de sombra submarina. Una voz fuera.)

Luna, luna, luna, luna,
del tiempo de la aceituna.
Cazorla enseña su torre
y Benamejí la oculta.

Luna, luna, luna, luna.
Un gallo canta en la luna.
Señor alcalde, sus niñas
están mirando a la luna.

TENIENTE CORONEL
    ¿Qué pasa?

SARGENTO
    ¡Un gitano!
(La mirada de mulo joven del gitanillo ensombrece y agiganta los ojirris del Teniente Coronel de la Guardia Civil.)

TENIENTE CORONEL
    Yo soy el teniente coronel de la Guardia Civil.

GITANO
    Sí.

TENIENTE CORONEL
    ¿Tú quién eres?

GITANO
    Un gitano.

TENIENTE CORONEL
    ¿Y qué es un gitano?

GITANO
    Cualquier cosa.

TENIENTE CORONEL
    ¿Cómo te llamas?

GITANO
    Eso.

TENIENTE CORONEL
    ¿Qué dices?

GITANO
    Gitano.

SARGENTO
    Me lo encontré y lo he traído.

TENIENTE CORONEL
    ¿Dónde estabas?

GITANO
    En el puente de los ríos.

TENIENTE CORONEL
    Pero ¿de qué ríos?

GITANO
    De todos los ríos.

TENIENTE CORONEL
    ¿Y qué hacías allí?

GITANO
    Una torre de canela.

TENIENTE CORONEL
    ¡Sargento!

SARGENTO
    A la orden, mi teniente coronel de la Guardia Civil.

GITANO
    He inventado unas alas para volar, y vuelo. Azufre y rosa en mis labios

TENIENTE CORONEL
    ¡Ay!

GITANO
    Aunque no necesito alas, porque vuelo sin ellas. Nubes y anillos en mi sangre.

TENIENTE CORONEL
    ¡Ayy!

GITANO
    En enero tengo azahar.

TENIENTE CORONEL (Retorciéndose)
    ¡Ayyyyy!

GITANO
    Y naranjas en la nieve.

TENIENTE CORONEL
    ¡Ayyyyy!, pun, pin, pam. (Cae muerto)
(El alma de tabaco y café con leche del Teniente Coronel de la Guardia Civil sale por la ventana.)

SARGENTO
    ¡Socorro!
(En el patio del cuartel, cuatro guardias civiles apalean al gitanillo.)

                                        5 de julio, 1925

Federico García Lorca: Escena del Teniente Coronel de la Guardia Civil. Poema del Cante Jondo (1921) (1931)

Versións:
Aguaviva: Luna, luna, luna; Cada vez más cerca; 1970; Pista 13

viernes, 11 de abril de 2014

Escrito está en mi alma vuestro gesto

Soneto V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribistes, yo lo veo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.

Garcilaso de la Vega: Obras del excelente Garci Lasso de la Vega, con anotaciones y enmiendas del licenciado Francisco Sánchez, catedrático de retórica en Salamanca (1574)*

Versións:
Miguel Bosé: Por vos muero; Por vos muero; 2004; Pista 10



Ángel Corpa: Escrito está en mi alma...; Cansonetos; 2007; Pista 3



Vicente Monera: Escrito está en mi alma vuestro gesto; www.musicaypoemas.com; 2010;



Jesús Márquez e Santiago Gómez Valverde: Soneto V; La palabra y el tiempo; 2010; Pista 1



*[Este soneto, con outros, publicouse, por vez primeira, xunto ás obras de Juan Boscán: Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega, no ano 1542]

jueves, 10 de abril de 2014

Crótalo

Crótalo.
Crótalo.
Crótalo.
Escarabajo sonoro.

En la araña
de la mano
rizas el aire
cálido,
y te ahogas en tu trino
de palo.

Crótalo.
Crótalo.
Crótalo.
Escarabajo sonoro.

Federico García Lorca: Seis caprichos. Poema del Cante Jondo (1921) (1931)

Versións:
Atilio y Los Alimonados: Crótalo; Atilio y Los Alimonados cantan Lorca; 2013; Pista 10

miércoles, 9 de abril de 2014

Esa batalla

¿Cómo compaginar
la aniquiladora
idea de la muerte
con este incontenible
afán de vida?

¿cómo acoplar el horror
ante la nada que vendrá
con la invasora alegría
del amor provisional
y verdadero?

¿cómo desactivar la lápida
con el sembradío?
¿la guadaña
con el clavel?

¿será que el hombre es eso?
¿esa batalla?

Mario Benedetti: Cotidianías (1978-1979) (1979)

Versións:
Mario Benedetti e Daniel Viglietti: Desaparecidos / Otra voz canta / Esa batalla*; A dos voces, vol.2**; 1987; Pista 4



Mario Benedetti e Daniel Viglietti: Desaparecidos / Otra voz canta / Esa batalla*; A dos voces, vol.1 e 2; 1994; Pista 12

(Remasterización das grabacións orixinais dos anos 1984 e 1985)



*[A versión musical alterna o recitativo do poema Desaparecidos de Benedetti, na súa voz, co poema Otra voz canta de Circe Maia, cantado por Viglietti, e remata co recitativo deste poema de Benedetti, na súa voz.]
**[Grabado en vivo no Cine 18 de Julio de Montevideo, o 6 de Maio de 1985.]

martes, 8 de abril de 2014

Cortaron tres árboles

A Ernesto Halffter.

Eran tres.
(Vino el día con sus hachas.)
Eran dos.
(Alas rastreras de plata.)
Era uno.
Era ninguno.
(Se quedó desnuda el agua.)

Federico García Lorca: Teorías. Canciones (1921-1924) (1927)

Versións:
Daniel Viglietti: Cortaron tres árboles; Canciones para el hombre nuevo; 1967; Pista 13



Daniel Viglietti: Cortaron tres árboles; Canciones para mi América; 1968; Pista 16

(Reedición da versión do disco Canciones para el hombre nuevo, do ano 1967.)

lunes, 7 de abril de 2014

Escondite inglés

Una, dos y tres,
escondite inglés,
a esa niña de rojo
ya no la ves.

Jugaba con naranjas,
les mordía el zumo,
arrancaba tomillo,
niña de humo.
Baja a la calle,
vuelve a subir,
las estrellas la miran,
no se quiere dormir.

Cuéntame un cuento,
cuéntame ciento,
dame la mano,
se la llevaba el viento
de aquel verano.

Una, dos y tres,
escondite inglés,
a esa niña de rojo
ya no la ves.

Carmen Martín Gaite: A rachas (1976)

Versións:
Amancio Prada: Escondite inglés; Dulce vino de olvido; 1985; Pista 3



Carmen Martín Gaite: Escondite inglés; Poemas; 2000; Pista 26



Amancio Prada e Juan Carlos Mestre: Escondite Inglés / A Salamanca el escolarillo*; Huellas de Salamanca; 2005; Pista 13



*[Despois da versión musical deste poema, interpretada en directo por Amancio Prada, está o recitativo do poema anónimo A Salamanca, el escolarillo, na voz de Juan Carlos Mestre.]

domingo, 6 de abril de 2014

Coromoto

       A Saleta e Manuel María

A mulata Coromoto
é un remuíño musical,
arpas de vento na fala,
ritmo de bongó no andar,
maracas de grau centeo
baixo da brusa a tremar.


Coromoto ven coa lúa,
co sol, Coromoto vai,
pois Coromoto está feita
de luz e de escuridá.


Nos ollos de Coromoto
escondéuse a señardá
dunha cousa que ela nunca,
ela nunca saberá.


La luna busca la sombra
y no la puede encontrar
porque la sombra se esconde
detrás de la madrugá.

       Caracas, novembro, 1968

Celso Emilio Ferreiro: Terra de ningures (1969)

Versións:
María Manuela e Miguel Varela: A mulata Coromoto; Barco na alba; 1990; Cara A, Corte 3



Carlos Casas: A mulata Coromoto; Galicia Sonsfolk (2000) (VVAA); 2001; Pista 6

sábado, 5 de abril de 2014

Desengaño indolente

Desengaño indolente
Y una calma vacía,
Como flor en la sombra,
El sueño fiel nos brinda.

Los sentidos tan jóvenes
Frente a un mundo se abren
Sin goces ni sonrisas,
Que no amanece nadie.

El afán, entre muros
Debatiéndose aislado,
Sin ayer ni mañana
Yace en un limbo extático.

La almohada no abre
Los espacios risueños;
Dice solo, voz triste,
Que alientan allá lejos.

El tiempo en las estrellas.
Desterrada la historia.
El cuerpo se adormece
Aguardando su aurora.


Luis Cernuda: Primeras poesías (1924-1927) (1927)

Versións:
Alfredo Arrebola: Tierra indolente*; Luna del 27 “En Cante jondo”; 1998; Pista 13



*[A versión musical de Alfredo Arrebola está precedida por unha estrofa do poema Escondido en los muros, tamén da obra de Luis Cernuda Primeras poesías (1924-1927).]

viernes, 4 de abril de 2014

Escondido en los muros

Escondido en los muros
Este jardín me brinda
Sus ramas y sus aguas
De secreta delicia.

Qué silencio, ¿Es así
El mundo? Cruza el cielo
Desfilando paisajes,
Risueño hacia lo lejos.

Tierra indolente. En vano
Resplandece el destino.
Junto a las aguas quietas
Sueño y pienso que vivo.

Mas el tiempo ya tasa
El poder de esta hora;
Madura su medida
Escapa entre sus rosas.

Y el aire fresco vuelve
Con la noche cercana,
Su tersura olvidando
Las ramas y las aguas.

Luis Cernuda: Primeras poesías (1924-1927) (1927)

Versións:
Alfredo Arrebola: Tierra indolente*; Luna del 27 “En cante jondo”; 1998; Pista 13



*[A versión musical de Alfredo Arrebola está composta por ésta e mais outra estrofa do poema Desengaño indolente, tamén da obra de Luis Cernuda Primeras poesías (1924-1927).]

jueves, 3 de abril de 2014

Conto

Era Galicia un puro val ou oco
de densidade verde e fume morno.
Era Galicia a chaira máis espida,
inerte néboa sobre illó de lodo.

Era Galicia esguío vento agudo
encrequenando en si tódalas cousas.
Era Galicia un arbre lentamente
ensumíndose un pouco cada hora.

Era Galicia cen avós de terra
sen vengar, mudos ecos que nos moven.
Era Galicia un mar perfectamente
denso, sen luz e con sabor a homes.

Era Galicia a patria do traballo
de nunca terminar, pola boroa.
Era Galicia un home sen cabeza.
Era unha vez Galicia, espranza angosta.

Xosé Luis Méndez Ferrín: Poesía enteira de Heriberto Bens (1980)

Versións:
Suso Vaamonde: Conto; Regodobargo; 1995; Pista 9



María do Ceo: Era Galicia; No bico un cantar; 2010; Pista 10

miércoles, 2 de abril de 2014

En tiempos de ignominia

En tiempos de ignominia como ahora
a escala planetaria, y cuando la crueldad
se extiende por doquier fría y robotizada,
aún queda buena gente en este mundo
que escucha una canción o lee un poema:
ellos saben muy bien que la Patria de todos
es el canto la voz y la palabra: única patria
que no pueden robarnos ni aún poniéndonos
de espaldas contra un muro.
Que nadie piense nunca:
no puedo más y aquí me quedo. Mejor mirarles
a la cara y decir alto: tirad hijos de perra,
somos millones y el planeta no es vuestro.

José Agustín Goytisolo: La voz y la palabra* (1997)

Versións:
José Agustín Goytisolo**: En tiempos de ignominia; Concierto en el Espai de Música y Danza de la Generalitat, Barcelona (Paco Ibáñez); 2003; Pista 1



*[Título do espectáculo poético-musical realizado por José Agustín Goytisolo e Paco Ibáñez estreado na Universidad de Málaga en 1993. Os recitativos de José Agustín alternábanse coas musicalizacións de Paco sobre poemas do primeiro, e de toda a lírica castelá. Entre 1994 y 1995 percorreron toda España, e moitos escenarios de hispanoamérica e Europa. Co mesmo título, José Agustín grabou un CD onde recita algúns dos poemas incluidos no espectáculo antedito.]
**[Grabación do recitativo deste poema na voz do propio autor, José Agustín Goytisolo, que serviulle de introducción a Paco Ibáñez no recital que ofreceu en Barcelona no ano 2003.]

martes, 1 de abril de 2014

Cencia do adro

      Sementar en leira alléa,
pagar sendo convidado,
comprar a rico e na aldéa,
vender a pobre e fiado…
non é prá ter casa chea.


      Muller que adoura á veciña,
rapaza que dorme fora,
pedra limpa da cociña
e meniño que non chora…
non che me dan boa espiña.


      Palique de taberneira
e bágoas de bebedor,
amores de costureira
e xastre traballador…
sonche contiños de feira.


      Crego que che queira mal,
alcalde no teu outeiro,
escribano no portal
e lume polo palleiro…
salvarás si Dios che val.


      Apostar o que se ten,
firmar o que non escribo,
donar sin saber a quén
e dar cartos sin recibo…
penso que no me convén.


      Estremeiro pleiteador,
néboas agoentas do río,
boi, ou vaca, escorneador,
e xente de xeñorío…
canto máis lonxe mellor.


      Si tes muller parideira
e pagas rendas a frades,
si entra o raposo na eira
e dás de xantar a abades…
non che envexo a capoeira.

Ramón Cabanillas: No desterro (1913)

Versións:
Fuxan os Ventos: Cencia do adro; Quen a soubera cantar; 1981; Lado 2, Crote 1