domingo, 27 de noviembre de 2016

Consejos, Coplas, Apuntes

            1
    Tengo dentro de un herbario
una tarde disecada,
lila, violeta y dorada.
Caprichos de solitario.

            2
    Y en la página siguiente,
los ojos de Guadalupe,
cuyo color nunca supe.

            3
    Y una frente…

            4
    Calidoscopio infantil.
Una damita, al piano.
Do, re, mi.
Otra se pinta al espejo
los labios de colorín.

            5
    Y rosas en un balcón
a la vuelta de la esquina,
calle Válgame Dios.

            6
    Amores, por el atajo,
de los de “Vente conmigo”.
…”Que vuelvas pronto, serrano.”

            7
    En el mar de la mujer
pocos naufragan de noche;
muchos, al amanecer.

            8
    Siempre que nos vemos
es cita para mañana.
Nunca nos encontraremos.

            9
    La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
Ha pasado un caballero
—¡quién sabe por qué pasó!—,
y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama,
su dama y su blanca flor.


            10
    Por la calle de mis celos
en veinte rejas con otro
hablando siempre te veo.

            11
    Malos sueños he.
Me despertaré.

            12
    Me despertarán
campanas del alba
que sonando están.

            13
    Para tu ventana
un ramo de rosas me dio la mañana.
Por un laberinto, de calle en calleja,
buscando, he corrido, tu casa y tu reja.
Y en un laberinto me encuentro perdido
en esta mañana de mayo florido.
Dime dónde estás.
Vueltas y revueltas. Ya no puedo más.

                        (Los Complementarios)

Antonio Machado: Abel Martín. De un cancionero apócrifo. Poesías Completas (1928)

Versións:
Antonio Portanet: La plaza; Noche de cuatro lunas; 1983; ara B, Corte 2

No hay comentarios :

Publicar un comentario