lunes, 2 de octubre de 2017

El libro del viento

Mi canción es un libro
que se escribe con el viento
y una imprenta indeleble
—la guitarra del pueblo—,
a lo largo de américa
lo imprime a cielo abierto.

Después, de boca en boca,
santo y seña del sueño,
va entre los hombres, cruza
las fronteras del miedo
y nombra al sometido
en su padecimiento.

Las muchachas azules,
los rudos marineros,
el labrador de pámpanos,
el quieto, el andariego,
andan con mi canción
sin posible sosiego.

Mi canción no le teme
al tumulto ni al fuego.
Todos pueden cantarla
y llevársela lejos.
Yo sé que cuando vuelva
tendrá un sonido nuevo.

¿Qué dice mi canción?
De todo en su momento:
asuntos de casados,
asuntos de solteros,
dolores, alegrías:
juglaría del viento.

Y si a veces estalla
en un grito violento
es porque al pueblo acallan
¡y duele ese silencio!

                Buenos Aires, 1977.

Armando Tejada Gómez: Los nuevos poemas de Juan (1987)

Versións:
Armando Tejada Gómez: Yo poeta declaro*; Con todos; 1985; Lado 1, Corte 5



Armando Tejada Gómez: El libro del viento; Vigencia; 2005; CD3: Registros inéditos; Pista 1



*[O recitativo deste poema na voz de Armando Tejada Gómez está seguido pola musicalización do poema Yo poeta declaro da obra de Agustín Millares Sall: La estrella y el corazón, do ano 1949; na voz de César Isella.]
**[Por razóns de espazo nunha entrada anterior, etiquetouse a Armando Tejada Gómez, intérprete, como Tejada. Respetamos a etiqueta anterior para evitar duplicidades.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario