domingo, 29 de septiembre de 2013

El color de tu alma

Mientras que yo te beso, su rumor
nos da el árbol que mece al sol el oro
que el sol le da al huir, fugaz tesoro
del árbol que es el árbol de mi amor.

No es fulgor, no es ardor y no es altor
lo que me da de ti lo que te adoro,
con la luz que se va; es el oro, el oro,
es el oro hecho sombra: tu color.

El color de tu alma; pues tus ojos
se van haciendo ella, y a medida
que el sol cambia sus oros por sus rojos
y tú te quedas pálida y fundida,
sale el oro hecho tú de tus dos ojos
que son mi paz, mi fe, mi sol: ¡mi vida!

Juan Ramón Jiménez: De ríos que se van* (1957)

Versións:
Paco Damas: El color de tu alma; Animal de fondo; 2006; Pista 11



*[De ríos que se van” é o título que Juan Ramón Jiménez deulle aos derradeiros poemas que escribiu en vida, datados entre 1951 e 1953, e recollidos na Tercera Antolojía Poética, o derradeiro libro publicado por él.**]
**[Juan Ramón Jiménez: Tercera Antolojía Poética (1898-1953); Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 1957.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario