sábado, 14 de abril de 2018

Para la libertad sangro, lucho, pervivo

                              II

Para la libertad sangro, lucho, pervivo,
para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Miguel Hernández: El hombre acecha (1937-1939) (1939)

Versións:
Joan Manuel Serrat: Para la libertad; Miguel Hernández; 1972; Cara A, Corte 3



Joan Manuel Serrat: Para la libertad; Álbum de oro; 1981; Disco 3: Mis poetas, Cara B, Corte 5

(Reedición da versión do disco Miguel Hernández, do ano 1972.)



Joan Manuel Serrat: Para la libertad; Serrat en directo; 1984; Disco 1, Cara B, Corte 5



Joan Manuel Serrat: Para la libertad; Sinceramente teu; 1986; Lado B, Corte 5

(Reedición da versión do disco Miguel Hernández, do ano 1972.)



Joan Manuel Serrat: Para la libertad; 24 páginas inolvidables; 1993; CD1, Pista 12

(Reedición da versión do disco Miguel Hernández, do ano 1972.)



Aceituna sin hueso: Para la libertad; Cuba le canta a Serrat, Vol.1 (VVAA); 2005; CD1, Pista 8



Manolo García: Para la libertad; Serrat …eres único!, Vol.2 (VVAA); 2005; Pista 4



Joan Manuel Serrat e Joaquín Sabina: Que se llama Soledad / Para la libertad; Dos pájaros de un tiro; 2007; CD2, Pista 16



Joan Manuel Serrat: Para la libertad; Serrat en Bellas Artes; 2015; Pista 16



Carmen Linares: Para la libertad; Verso a verso; 2017; Pista 1

No hay comentarios :

Publicar un comentario