lunes, 14 de octubre de 2013

El mar. La mar

            A Juan Chabás

           PRÓLOGO*

   Entraña de estos cantares:
   ¡Sangre de mi corazón,
tarumba por ver los mares!


   El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

   ¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?

   ¿Por qué me desenterraste
del mar?

   En sueños, la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.

   Padre, ¿por qué me trajiste
acá?

Rafael Alberti: Marinero en tierra (1925)

Versións:
Calixto Sánchez: Tangos**; De la lírica al cante; 1996; Pista 5



Fernando Polavieja: El mar. La mar; Marinero en tierra. Fernando Polavieja canta a Rafael Alberti; 2008; Pista 5



*[Sin título estes tres versos e como epígrafe nas edicións de Marinero en tierra de Buenos Aires dos anos 1942, 1945, 1957, 1966 e 1968, nas Poesías Completas editadas en Buenos Aires no ano 1961, e na antoloxía Poesías (1924-1967) editadas en Madrid en 1972]
**[A versión musical de Calixto Sánchez está composta polos poemas: Castilla tiene castillos, Hoy las nubes me trajeron, Elegía e El mar. La mar; das obras de Rafael Alberti: La amante (1925), Baladas y canciones del Paraná (1954) e Marinero en tierra (1925) (as dúas últimas), respectivamente.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario