sábado, 12 de abril de 2014

Cuarto de banderas

TENIENTE CORONEL
    Yo soy el teniente coronel de la Guardia Civil.

SARGENTO
    Sí.

TENIENTE CORONEL
    Y no hay quien me desmienta.

SARGENTO
    No.

TENIENTE CORONEL
    Tengo tres estrellas y veinte cruces.

SARGENTO
    Sí.

TENIENTE CORONEL
    Me ha saludado el cardenal arzobispo con sus veinticuatro borlas moradas.

SARGENTO
    Sí.

TENIENTE CORONEL
    Yo soy el teniente. Yo soy el teniente. Yo soy el teniente coronel de la Guardia Civil.
(Romeo y Julieta, celeste, blanco y oro, se abrazan sobre el jardín de tabaco de la caja de puros. El militar acaricia el cañón de un fusil lleno de sombra submarina. Una voz fuera.)

Luna, luna, luna, luna,
del tiempo de la aceituna.
Cazorla enseña su torre
y Benamejí la oculta.

Luna, luna, luna, luna.
Un gallo canta en la luna.
Señor alcalde, sus niñas
están mirando a la luna.

TENIENTE CORONEL
    ¿Qué pasa?

SARGENTO
    ¡Un gitano!
(La mirada de mulo joven del gitanillo ensombrece y agiganta los ojirris del Teniente Coronel de la Guardia Civil.)

TENIENTE CORONEL
    Yo soy el teniente coronel de la Guardia Civil.

GITANO
    Sí.

TENIENTE CORONEL
    ¿Tú quién eres?

GITANO
    Un gitano.

TENIENTE CORONEL
    ¿Y qué es un gitano?

GITANO
    Cualquier cosa.

TENIENTE CORONEL
    ¿Cómo te llamas?

GITANO
    Eso.

TENIENTE CORONEL
    ¿Qué dices?

GITANO
    Gitano.

SARGENTO
    Me lo encontré y lo he traído.

TENIENTE CORONEL
    ¿Dónde estabas?

GITANO
    En el puente de los ríos.

TENIENTE CORONEL
    Pero ¿de qué ríos?

GITANO
    De todos los ríos.

TENIENTE CORONEL
    ¿Y qué hacías allí?

GITANO
    Una torre de canela.

TENIENTE CORONEL
    ¡Sargento!

SARGENTO
    A la orden, mi teniente coronel de la Guardia Civil.

GITANO
    He inventado unas alas para volar, y vuelo. Azufre y rosa en mis labios

TENIENTE CORONEL
    ¡Ay!

GITANO
    Aunque no necesito alas, porque vuelo sin ellas. Nubes y anillos en mi sangre.

TENIENTE CORONEL
    ¡Ayy!

GITANO
    En enero tengo azahar.

TENIENTE CORONEL (Retorciéndose)
    ¡Ayyyyy!

GITANO
    Y naranjas en la nieve.

TENIENTE CORONEL
    ¡Ayyyyy!, pun, pin, pam. (Cae muerto)
(El alma de tabaco y café con leche del Teniente Coronel de la Guardia Civil sale por la ventana.)

SARGENTO
    ¡Socorro!
(En el patio del cuartel, cuatro guardias civiles apalean al gitanillo.)

                                        5 de julio, 1925

Federico García Lorca: Escena del Teniente Coronel de la Guardia Civil. Poema del Cante Jondo (1921) (1931)

Versións:
Aguaviva: Luna, luna, luna; Cada vez más cerca; 1970; Pista 13

No hay comentarios :

Publicar un comentario