sábado, 5 de septiembre de 2015

El gusano

Lo mismo que un gusano que hilara su capullo,
hila en la rueda tuya tu sentir interior;
he pensado que el hombre debe crear lo suyo,
como la mariposa sus alas de color.

Teje serenamente, sin soberbia ni orgullo,
tus ansias y tu vida, tu verso y tu dolor.
Será mejor la seda que hizo el trabajo tuyo,
porque en ella pusiste tu paciencia y tu amor.

Yo, como tú, en mi rueca hilo la vida mía,
y cada nueva hebra me trae la alegría
de saber que entretejo mi amor y mi sentir.

Después, cuando mi muerte se pare ante mi senda,
con mis sedas más blancas levantaré una tienda y,
a su sombra, desnudo, me tenderé a dormir.

Manuel Rojas: Tonada del transeúnte* (1927)

Versións:
Eduardo Peralta: Gusano; XXI poetas chilenos; 2009; Pista 11



*[Publicada orixinalmente na revista Los Diez, Santiago de Chile, 1917.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario