jueves, 19 de noviembre de 2015

Gustavo, el preceptivo

Tonada 17

Al profesor le encantan
los juegos de artificio,
le gusta que yo estalle
en un chisporroteo.
Lo enloquece, audazmente,
mi traje de bengala
y cierto fuego fatuo
de mi viejo sombrero.
El profesor explica
en un aula blindada
la sutileza última
del sonido en el verso.
Los chicos y las chicas
por la ventana, en tanto,
miran pasar el día
con la camisa al viento.

El profesor detesta
que yo me meta en todo
y combata sin tregua
por la sed del sediento.
Odia que yo descienda,
rojo de poesía,
hasta las catacumbas
de los hombres violentos.
Le asusta que yo empuñe
piedras y mariposas
y abra de par en par
la puerta al prisionero.
Yace en su Preceptiva
cierta pequeña flor
que él ha crucificado
contra un viejo soneto.

De noche, el profesor,
huele a pájaro muerto.

Armando Tejada Gómez: Tonadas para usar (1968)

Versións:
Armando Tejada Gómez: Gustavo, el preceptivo; Poeta de la legua; 1959; Cara A, Corte 17




Armando Tejada Gómez: Gustavo, el preceptivo; Vigencia; 2005; CD!: Su palabra; Pista 17

(Reedición da versión do disco Poeta de la legua, do ano 1959.)




*[Por razóns de espazo nunha entrada anterior etiquetouse a Armando Tejada Gómez, intérprete, como Tejada. Respectamos a etiqueta anterior para evitar duplicidades.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario