jueves, 9 de febrero de 2023

Madrigal difícil

Debo hablar de tus ojos
y el compromiso es arduo,
porque no hablaré claro
de tus ojos claros.

Tu poeta dirá:
el color de tus ojos
es color de ceguera.

Como si Dios en ellos
me fuera a dar respuesta,
casi en un son de música
de desteñida letra.

Y sus cuevas translúcidas
guardaran su existencia
en la hipóstasis sabia
de ser divino y bestia.

En tus ojos heridos
el vacío es un aire de familia
donde esperamos encontrar de todo:
el retrato infantil
la niña madre
el abuelo con su briosa guerrera.

Tus ojos son mi hogar y mi familia
y mi melancólica apariencia.

En su claror de ser querido ausente
mi papel es un mutis por la izquierda.

Ya ves que no hablo claro
de tus ojos claros.
El color de tus ojos
es color de ceguera.

Washington Benavides: El poeta (1959)

Versións:

Carlos Benavides: Madrigal difícil; De la pluma a la cuerda; 2008; Pista 5

No hay comentarios :

Publicar un comentario