¿Qué es de tu gran vida querido Fernando?
¿Prefieres del tinto,
prefieres del blanco,
chicha con naranjas,
guindado o apiado,
chacolí del seco,
guachucho, guarapo,
añejo caliente,
de Illapel o el Huasco,
piscolabis fuerte
con ruda y con ajo?
¿O es que bebes agua
como los caballos,
sin saber si mueres,
como, un tal marrano,
de una hidropesía,
de eructo o de flato
vaciándote solo
de puro pazguato,
abstinente engendro
de rata y de santo?
¡Calumnias! ¡Infamias!
tú no eres un sapo,
ni un pato, ni un burro,
ni un fraile castrado,
ni un “Raúl” de feria,
ni un buey en su establo,
ni un ser metafísico
con el espinazo
doblado en la sucia
curva de un pingajo;
¡tú tomas a solas,
como un Padre Santo,
ponchito del mundo
o trompo cucarro,
pegado a la tripa
del barril sagrado,
como un Arzobispo
a un chuico de antaño!
¿Y del Guaco Chávez?
—¡el pícaro guaco!—
¿está más panzudo,
está más pelado,
más glotón el bruto,
o está más borracho,
más canonigoso,
más lanzado al frasco
más “cura de pueblo”,
y más pornográfico?
¿Come longanizas,
pebre de cilantro,
con papas paradas
y ensalada de apio?
¿Se harta de chunchules,
porotos con chancho,
erizos, pancutras,
o huevos al plato,
ají en escabeche,
mollejas y trago,
caldillo de “escritas”,
perdices y trago
trago en abundancia,
trago y mucho trago
hasta quedar hecho
un cara de ajo,
como el padre-líder
de “los democráticos”,
junto a “don” Guillermo
Quiñónez de Anarkos,
con don Juan Chambergo
y O. Segura Castro?
¿Y de José Romo,
se pinta tomando,
o toma pintando,
¿qué pinta tomando
o toma pintando?
¡puñetera vida
la vida del huaso!
Neftalí ha caído
con la boca abajo,
rompiéndose el bulbo,
como por milagro,
mostrando “la cosa”,
dando grandes saltos,
luciendo el… postrero,
de fifí pintado,
(¡angelito lindo!,)
con inmenso escándalo,
—¡no es Luis Carlos Prestes,
Cantiflas Basualto!—,
chorreando al Partido
y desprestigiándolo,
con “Rubén”, con “Diego”
y con Tomás Lago,
como un sainete
del que fue payaso,
el cafiche-chusca,
el “Bueyón” y el zángano
que se rajó el alma
al tomar “dopado”,
sin tomar como hombre,
jugando al Cená-culo,
con el otro socio,
“Gabín” el macabro,
verdugo de Chile
y tonto de hogaño!…
Y es que al papanatas
vil del poetastro
no acusó al histérico,
frente a frente, exacto
en sus planteamientos
bien elaborados;
le entregó el Partido,
y engaño berreando
como un gran carnero
al electorado,
porque al difamarlo
epistolarmente,
sin ir planteando
sus acusaciones,
diciendo y probando,
le dio “cancha libre”
al mariconazo,
para perseguirlo,
para encarcelarlo
o agarrarle el “coso”
y como orinándolo,
echándose encima
como cuervo aciago
de todo el Partido
tan traicionado,
pues tales bufones
cómo lo dañaron!;
y si el tonto es bígamo
dice: “son” “bigamios”
e hijos de una mula
los grandes ca…ranchos;
si es ladrón el tonto,
dice: “me han robado,
me han robado el… pito
estos deslenguados”,
y mete a la cárcel,
adentro de un saco
hasta… a las ovejas,
por el “Bacalao”.
Total: “vinum bonum”,
sí, pero no tanto,
no inflemos copuchas
ni usemos el rábano,
por coloradito,
para hacer soldados
de la causa inmensa
del bien y el trabajo;
el vino es muy rico
sabiendo tomarlo.
No los “caracoles”,
no el trotzkismo amargo
de algún ¡César! híbrido
y “energumenado”
en la militancia
del “social-maraco”,
no la damajuana
del degenerado
reemplazando a Stalin…
¿Litro y versos malos,
como la bandera
de los explotados?
¡propaganda inmunda
de mercader zafio!
¡alharaca horrenda!
litro y versos malos,
ruin “literatura”,
litro y versos malos
y un bribón podrido
comiendo y tomando
con plata del pueblo,
litro y versos malos,
“litriando” el Partido,
y manoseándolo
con sus sucios cómplices
manchándolo, usándolo!…
¡orgías horrendas,
de degenerados!
noches de Sodoma,
litro y versos malos!…
Aquí, poco a poco
voy tallando el árbol
de fuego y de sombra
del gran clan rokhiano,
sentado a la orilla
de todos los bárbaros,
que gritan, que chillan,
“gimiendo y llorando”
en sus “garconiers”
y en sus subterráneos,
¡lejos de Undurragas
y Martho-Brunatos!
Yo tomo mi vino
y como mi pavo,
cuando puedo, solo,
si no, acompañado.
Y estoy construyendo
montañas de años,
no “versos del pueblo”,
sí altos y anchos cantos
de masas que luchan,
todo el pueblo hablando,
los gestos inmensos
del proletariado,
luchando y rugiendo,
rugiendo y luchando
en las epopeyas
épicas del trágico
acento tremendo,
multitudinario,
con el Chile ausente,
del “roto” criado
en la gran montaña,
clamando y bramando,
como un toro enorme,
en los signos trágicos
de un lenguaje eximio
del hierro y el llanto,
por hijos, queridos
que allá están creando,
y en el cual relumbran,
como un oro pálido,
los amigos muertos
y este grande abrazo.
Pablo de Rokha: Obras inéditas (1999)*
Versións:
Ocho Bolas: Carta chusco, trágica; Genio y figura; 2003; Pista 8
*[Pablo de Rokha: Obras inéditas; Col. dirixida por Naím Nómez; Ediciones LOM; Santiago de Chile; 1999; ISBN: 956-282-210-9]
**[Queremos expresar o noso agradecemento a Jimena Rosenkranz, da Biblioteca Nacional de Chile, por facilitarnos copia do texto da obra orixinal.]
martes, 7 de julio de 2015
Carta chusco-trágica al Dr. Delbe, en Santiago
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