sábado, 8 de noviembre de 2014

Hay un niño en la calle

A esta hora, exactamente,
hay un niño en la calle.
               
 
Le digo amor, me digo, recuerdo que yo andaba
con las primeras luces de mi sangre, vendiendo
un oscura vergüenza, la historia, el tiempo,
diarios,
porque es cuando recuerdo también las presidencias,
urgentes abogados, conservadores, asco,
cuando subo a la vida juntando la inocencia,
mi niñez triturada por escasos centavos,
por la cantidad mínima de pagar la estadía
como un vagón de carga
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
qué han hecho de la vida,
dónde pondré la sangre,
qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle.
               
 
Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
               
transitar sus países de bandidos y tesoros                
poniéndole una estrella en el sitio del hambre,
de otro modo es inútil ensayar en la tierra
la alegría y el canto,
de otro modo es absurdo
porque de nada vale si hay un niño en la calle.
               
 
Dónde andarán los niños que venían conmigo
ganándose la vida por los cuatro costados,
               
porque en este camino de lo hostil ferozmente
cayó el Toto de frente con su poquita sangre,
con sus ropas de fe, su dolor a pedazos
               
y ahora necesito saber cuáles sonríen
mi canción necesita saber si se han salvado,
porque si no es inútil mi juventud de música
y ha de dolerme mucho la primavera este año.
               
 
Importan dos maneras de concebir el mundo,
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.
               
 
Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,
si desciende la niebla como un sapo del aire
y el viento no es ninguna canción en las ventanas,
               
no debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como un ala en la mano,
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándonos el pecho con un ala cansada,
no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez, arriesgada a una estrecha ganancia,
porque entonces las manos son dos fardos inútiles
y el corazón, apenas una mala palabra.
               
 
Cuando uno anda en los pueblos del país
o va en trenes por su geografía de silencio,
la patria
sale a mirar al hombre con los niños desnudos
y a preguntar qué fecha corresponde a su hambre
que historia les concierne, qué lugar en el mapa,
porque uno Norte adentro y Sur adentro encuentra
la espalda escandalosa de las grandes ciudades
nutriéndose de trigo, vides, cañaverales
donde el azúcar sube como un junco en el aire,
uno encuentra la gente, los jornales escasos,
una sorda tarea de madres con horarios
y padres silenciosos molidos en la fábricas,
hay días que uno andando de madrugada encuentra
la intemperie dormida con un niño en los brazos.
               
 
Y uno recuerda nombres, anécdotas, señores
que en París han bebido
por la antigua belleza de Dios, sobre la balsa
en donde han sorprendido la soledad de frente
y la índole triste del hombre solitario,
en tanto, sus señoras, tienen angustia y cambian
de amantes esta noche, de médico esta tarde,
porque el tedio que llevan ya no cabe en el mundo
y ellos son los accionistas de los niños descalzos.
               
 
Ellos han olvidado
que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños
que viven en la calle
y multitud de niños
que crecen en la calle.
               
 
A esta hora, exactamente,
hay un niño creciendo.
               
 
Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
               
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,                
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido
como un niño en la calle...
               
 

Armando Tejada Gómez: Antología de Juan (1958)

Versións:
Armando Tejada Gómez: Hay un niño en la calle; Sonopoemas del horizonte; 1964; Lado 2, Corte 6



Los Andariegos: Canción para un niño en la calle; Ayer, hoy y mañana, Vol.1; 1967; Lado 1, Corte 2



Mercedes Sosa: Canción para un niño en la calle; Para cantarle a mi gente; 1967; Pista 9



Chito Zeballos: Hay un niño en la calle; Soy de raiz; 1967; Pista 11



Víctor Heredia: Canción para un niño en la calle; Gritando esperanzas; 1968; Pista 12



Chito Zeballos: Hay un niño en la calle; En vivo en el Teatro Víctor María Cáceres (La Rioja, Argentina); 1995; Pista 10


Benjo Cruz: Canción para un niño en la calle; A mi pueblo*; 1998; Pista 15



Víctor Heredia: Canción para un niño en la calle; Armando Tejada Gómez (VVAA); 1999; Pista 3



Víctor Heredia: Canción para un niño en la calle; En vivo en la Casa de las Américas de La Habana (Cuba)**; 2002; Pista 12



Los Andariegos: Canción para un niño en la calle; 20 Grandes Éxitos; 2003; Pista 19

(Reedición da versión do disco Ayer, hoy y mañana, Vol.1, do ano 1967.)




Alberto Cortez e Quinteto Santa Fe: Hay un niño en la calle; A voces; 2004; Pista 7



Armando Tejada Gómez: Hay un niño en la calle (comentarios); Vigencia; 2005; CD3: Registros inéditos; Pista 16



Hay un niño en la calle; Vigencia; 2005; DVD


Mercedes Sosa e Calle 13: Canción para un niño en la calle; Cantora; 2009; CD2, Pista 3



Víctor Heredia: La canción para un niño en la calle; Armando Tejada Gómez, Vol.2 (VVAA); 2012; Pista 3

(Reedición da versión do disco Armando Tejada Gómez, do ano 1999.)



Diego el Cigala e Mercedes Sosa: Canción para un niño en la calle; Romance de la luna tucumana; 2013; Pista 11



*[Recopilatorio editado en La Paz (Bolivia) pola discográfica Discolandia Dueri que inclue remasterizacións de interpretacións en vivo e estudo de Benjo Cruz, anteriores ao ano 1969 precedidas polo tema introductorio El cantor de Bolivia (una biografía de Benjo Cruz) de Alí Primera.]
**[Grabación realizada na Sala Che Guevara da Casa de las Américas de La Habana (Cuba), en 1999, e editada polo xornal arxentino Página/12, no ano 2002. CD tamén coñecido como Víctor Heredia 3.]
***[Por razóns de espazo etiquetouse a Armando Tejada Gómez (intérprete) como Tejada e a Chito Zeballos como Zeballos.]

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