domingo, 23 de noviembre de 2014

Hermana Marica

Hermana Marica,
mañana, que es fiesta,
no irás tú a la amiga
ni yo iré a la escuela.
Pondraste el corpiño
y la saya buena,
           
cabezón labrado,
toca y albanega;
           
y a mí me pondrán
mi camisa nueva,
           
sayo de palmilla,
media de estameña;
           
y si hace bueno
trairé la montera
que me dio la Pascua
mi señora abuela,
           
y el estadal rojo
con lo que le cuelga,
que trajo el vecino
cuando fue a la feria.
Iremos a misa,
veremos la iglesia;
darános un cuarto
mi tía la ollera.
Compraremos de él
(que nadie lo sepa)
chochos y garbanzos
para la merienda;
           
y en la tardecica,
en nuestra plazuela
jugaré yo al toro
y tú a las muñecas
           
con las dos hermanas
Juana y Madalena
y las dos primillas
Marica y la tuerta;
y si quiere madre
dar las castañetas,
podrás tanto de ello
bailar en la puerta;
y al son del adufe
cantará Andrehuela:
No me aprovecharon,
madre, las hierbas;
y yo de papel
haré una librea
           
teñida con moras
porque bien parezca,
           
y una caperuza
con muchas almenas;
pondré por penacho
las dos plumas negras
del rabo del gallo,
que acullá en la huerta
           
anaranjeamos
las Carnestolendas;
           
y en la caña larga
pondré una bandera
con dos borlas blancas
en sus tranzaderas;
y en mi caballito
pondré una cabeza
de guadamecí,
dos hilos, por riendas;
           
y entraré en la calle
haciendo corvetas,
           
yo y otros del barrio,
que son más de treinta.
Jugaremos cañas
junto a la plazuela,
porque Barbolilla
salga acá y nos vea;
           
Barbola, la hija
de la panadera,
la que suele darme
tortas con manteca,
porque algunas veces
hacemos yo y ella
las bellaquerías
detrás de la puerta.
           

                             1580

Luis de Góngora: Romances burlescos. Manuscrito Vicuña* (1627)

Versións:
Paco Ibáñez: Hermana Marica; Paco Ibáñez 1; 1964; Pista 11



Diego Carrasco: Flamenco barroco; A tiempo; 1994; Pista 4



Diego Carrasco: La canción del mariquita**; El tiempo del diablo*** (VVAA); 2008;



*[Manuscrito Vicuña: Obras en Verso del Homero español que recogió Juan López de Vicuña; Madrid; 1627; BNE.]
**[A versión musical de Diego Carrasco está precedida pola interpretación do poema Canción del mariquita, da obra de Federico García Lorca: Canciones, do ano 1927, na voz de Miguel Poveda.]
***[Espectáculo dirixido por Diego Carrasco, estrenado no Teatro Lope de Vega de Sevilla o 21 de setembro de 2008, no transcurso da celebración da Bienal de Flamenco.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario