jueves, 20 de agosto de 2020

Rompió el desdén tus cadenas

LAUSO

      Rompió el desdén tus cadenas,
falso amor, y á mi memoria
el mismo ha vuelto la gloria
de la ausencia de tus penas.
      Llame mi fe quien quisiere
antojadiza y no firme,
y en su opinión me confirme
como más le pareciere.
      Diga que presto olvidé,
y que de un sutil cabello,
que un soplo pudo rompello,
colgada estaba mi fe.
      Diga que fueron fingidos
mis llantos y mis suspiros,
y que del amor los tiros
no pasaron mis vestidos.
      Que no el ser llamado vano
y mudable me atormenta,
á trueco de ver exenta
mi cerviz del yugo insano.
      Sé yo bien quien es Silena,
y su condición extraña,
y que asegura y engaña
su apacible faz serena.
      A su extraña gravedad,
y á sus baxos bellos ojos,
no es mucho dar los despojos
de qualquiera voluntad.
      Esto en la vista primera,
mas después de conocida,
por no verla dar la vida,
y mas, si mas se pudiera.
      Silena, del cielo y mía,
muchas veces la llamaba,
porque tan hermosa estaba,
que del cielo parecía.
      Mas ahora, sin rezelo,
mejor la puedo llamar
sirena falsa del mar,
que no Silena del cielo.
      Con los ojos, con la pluma,
con las veras y los juegos
de amantes vanos y ciegos,
prende inumerable suma.
      Siempre es primero el postrero,
mas el más enamorado,
al cabo es tan mal tratado,
quanto querido primero.
      ¡O cuanto más se estimara
de Silena la hermosura,
si el proceder y cordura,
á su belleza igualara!
      No le falta discreción;
mas empléala tan mal,
que le sirve de dogal
que ahoga su presunción.
      Y no hablo de corrido,
pues sería apasionado;
pero hablo de engañado,
y sin razón ofendido.
      Ni me ciega la pasión
ni el deseo de su mengua,
que siempre siguió mi lengua
los términos de razón.
      Sus muchos antojos varios,
su mudable pensamiento,
le vuelven cada momento
los amigos en contrarios.
      Y pues hay por tantos modos
enemigos de Silena,
ó ella no es toda buena,
ó son ellos malos todos.

(…)

Miguel de Cervantes: La Galatea (1585)

Versións:
Ángel Corpa: Silena; Amor tiene por nombre; 2005; Pista 9

No hay comentarios :

Publicar un comentario