miércoles, 30 de enero de 2019

Cantaora

      “La Lola,
la Lola se va a los Puertos.
La Isla se queda sola.”
Y esta Lola, ¿quién será,
que así se ausenta, dejando
la Isla de San Fernando
tan sola cuando se va?...

      Sevillanas,
chuflas, tientos, marianas,
tarantas, tonás, livianas…
Peteneras,
soleares, soleariyas,
polos, cañas, seguiriyas,
martinetes, carceleras…
Serranas, cartageneras.
Malagueñas, granadinas.
Todo el cante de Levante,
todo el cante de las minas,
todo el cante…

      que cantó tía Salvaora,
la Trini, la Coquinera,
la Pastora…,
y el Fillo, y el Lebrijano,
y Curro Pabla, su hermano,
Proita, Moya, Ramoncillo,
Tobalo —inventor del polo—,
Silverio, Chacón, Manolo
Torres, Juanelo, Maoliyo…

      Ni una ni uno
cantaora o cantaor—,
llenando toda la lista,
desde Diego el Picaor
a Tomás el Papelista
(ni los vivos ni los muertos),
cantó una copla mejor
que la Lola…
Esa que se va a los Puertos
y la isla se queda sola.

Manuel Machado: Sevilla (1920)

Versións:
Calixto Sánchez: Alegrías*; De la lírica al cante; 1996; Pista 1



*[A versión musical de Calixto Sánchez está precedida por una copla do propio intérprete e polo poema Branquias quisiera tener, da obra de Rafael Alberti: Marinero en tierra, do ano 1925.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario