sábado, 15 de febrero de 2020

Romance de la loba parda

Estando yo en la mi choza
pintando la mi cayada,
las cabrillas altas iban
y la luna rebajada;
mal barruntan las ovejas,
no paran en la majada.
Vide venir siete lobos
por una oscura cañada.
Venían echando suertes
cuál entrará a la majada;
le tocó a una loba vieja,
patituerta, cana y parda,
que tenía los colmillos
como punta de navaja.
Dio tres vueltas al redil
y no pudo sacar nada;
a la otra vuelta que dio,
sacó la borrega blanca,
hija de la oveja churra,
nieta de la orejisana,
la que tenían mis amos
para el domingo de Pascua.
—¡Aquí, mis siete cachorros,
aquí, perra trujillana,
aquí, perro el de los hierros,
a correr la loba parda!
Si me cobráis la borrega,
cenaréis leche y hogaza;
y si no me la cobráis,
cenaréis de mi cayada.
Los perros tras de la loba
las uñas se esmigajaban;
siete leguas la corrieron
por unas sierras muy agrias.
Al subir un cotarrito
la loba ya va cansada:
—Tomad, perros, la borrega,
sana y buena como estaba.
—No queremos la borrega,
de tu boca alobadada,
que queremos tu pelleja
pa' el pastor una zamarra;
el rabo para correas,
para atacarse las bragas;
de la cabeza un zurrón,
para meter las cucharas;
las tripas para vihuelas
para que bailen las damas.

Anónimo: Romance novelesco (XV)

Versións:
Joaquín Díaz: Romance de la loba parda; De mi álbum de recuerdos; 1969; Cara B, Corte 1



Joaquín Díaz: Romance de la loba parda; Cancionero de romances; 1978; LP2, Cara B, Corte 1



Candeal: La loba parda; Candeal; 1980; Cara A, Corte 5



Nuevo Mester de Juglaría: Romance de la loba parda; Contentos estamos; 1980; Cara B, Corte 1



Nuevo Mester de Juglaría: Romance de la loba parda; 25º Aniversario; 1994; CD2, Pista 9

(Reedición da versión do disco Contentos estamos, do ano 1980.)



Candeal: Romance de la loba parda; Ancha es Castilla; 1997; Pista 5



Nuevo Mester de Juglaría: Romance de la loba parda; Del romancero segoviano; 1998; Pista 10



Galandum Galundaina: A lhoba parda; Modas i anzonas; 2005; Pista 9



Roberto Leal: A lhoba parda; Raiç/Raíz; 2009; Pista 6



La Musgaña: La bestia parda; Si supiera que cantando...; 2015; Pista 2



Alalumbre: La loba parda; Canciones de plaza y de palacio; 2016; Pista 7



LAXULA: Romance de la loba parda; www.youtube.com/watch?v=uQDnKKZ3DWM; 2016



*[Existen gran número de versións deste romance, de posible orixe extremeño e ligado ao pastoreo trashumante; escollemos a versión recollida por Ramón Menéndez Pidal: Flor nueva de romances viejos; 1928.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario