domingo, 19 de abril de 2020

Romance del cura y la criada

El cura está malo,
muy malito en cama.
Y a la medianoche
llamó a la criada:
—¿Qué quiere, señor cura
que tanto me llama?—
—Tráeme chocolate.
—Señor, no hay agua.
—Coge el cantarillo
y vete a buscarla.
—El pozo es muy hondo,
la soga no alcanza.
—Tengo yo aquí una
que tiene media vara.
—Si tiene media vara
es lo que hace falta.—
Yendo por el pozo
la picó una rana,
la picó con gusto,
la picó con gana,
que a los cuatro meses
barriguita hinchaba,
y a los cinco meses
ya les rebrincaba,
y a los nueve meses
parió la criada.
Y trajo un chiquillo
con gorra y sotana
que para ser cura
estudio le falta.
—Échalo a la inclusa.
—No me da la gana,
que lo he de criar
como madre honrada,
que tengo dos pechos
como dos manzanas
que derraman leche
como fuentes de agua.—

Anónimo: Romance novelesco (XVIII)

Versións:
Nuevo Mester de Juglaría: Estaba el curita; Párate y te contaré…; 1978; Cara 2, Corte 2



Joaquín Díaz: El cura Perico; Romances de allá y de acá, Vol.2 (Perú-España); 1988; Cara B, Corte 5



Cali Fernández e Cecilia Todd: El cura y la criada; Romanciando. Romances tradicionales canarios; 1995; Pista 1



Gabriel Calvo e Joaquín Díaz: El cura y la criada; Trovadores y juglares; 2016; Pista 6



*[Existen numerosas versións deste romance.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario