jueves, 11 de abril de 2013

El último rincón

El último y el primero:
rincón para el sol más grande,
sepultura de esta vida
donde tus ojos no caben.
Allí quisiera tenderme
para desenamorarme.
Por el olvido lo quiero,
lo percibo por la calle,
se sume por los rincones
donde se sumen los árboles.
Se ahonda y hace más honda
la intensidad de mi sangre.
Carne de mi movimiento,
huesos de ritmos mortales,
me muero por respirar
sobre vuestros ademanes.
Corazón que entre dos piedras
ansiosas de machacarle,
de tanto querer te ahogas
como un mar entre dos mares.
De tanto querer me ahogo,
y no es posible ahogarme.
¿Qué hice para que pusieran
a mi vida tanta cárcel?
Tu pelo donde lo negro
ha sufrido las edades
de la negrura más firme,
y la más emocionante:
tu secular pelo negro
recorro hasta remontarme
a la negrura primera
de tus ojos y tus padres;
al rincón del pelo denso
donde relampagueaste.
Ay, el rincón de tu vientre;
el callejón de tu carne:
el callejón sin salida
donde agonicé una tarde.

La pólvora y el amor
marchan sobre las ciudades
deslumbrando, removiendo
la población de la sangre.
El naranjo sabe a vida
y el olivo a tiempo sabe
y entre el clamor de los dos
mi corazón se debate.
El último y el primero:
náufrago rincón, estanque
de saliva detenida
sobre su amoroso cauce.
Siesta que ha entenebrecido
el sol de las humedades.
Allí quisiera tenderme
para desenamorarme.
Después del amor, la tierra.
Después de la tierra, nadie.


Miguel Hernández: Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) (1958)

Versións:
Pata Negra: Compañero del alma*; Rock gitano; 1982; Pista 3



Pata Negra e Mercedes Sosa: Compañero del alma**; Rock gitano (nuevas mezclas); 1994; Pista 6



*[A versión musical de Pata Negra leva por título o verso final da Elegía a Ramón Sijé, da obra El rayo que no cesa, de Miguel Hernández, e está composta polos poemas (ou fragmentos dos mesmos): Que cara de herido pongo, Enterrado me veo (2ª estrofa), Llegó con tres heridas, Quién llenará este vacío e El último rincón (2 fragmentos), todos da obra Cancionero y romancero de ausencias.]
**[Esta versión musical do grupo Pata Negra é semellante á do disco Rock gitano do ano 1982, precedida da interpretación do poema Llegó con tres heridas por Mercedes Sosa.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario