lunes, 30 de septiembre de 2024

Tú, cuya mano

         Tú, cuya mano me ha bañado
      de un fuego transparente las espaldas,
   cuyos ojos en claros naufragios hundieron
algunos principios elementales de mi alma,
                                        tú eres mi patria.

         Tú, que no tienes ni apellido,
      que no sé si eres pájaro o alcándara,
   que de todos tus brazos las letras de plomo
cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,
                                        tú eres mis padres
                                           y mi patria.

         Tú, que ni tú te acuerdas dónde
      tendiste a orear las nubes blancas,
   que de tantos amores que tienes confundes
el nombre de todos los días de cada semana,
                                        tú eres mi Dios
                                           y mis padres
                                           y mi patria.

         Tú, que tan dulcemente besas
      que el cielo bocabajo se volcaba,
   y que no se sabía de quién ya la lengua,
de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,
                                        tú eres mis leyes
                                           y mi Dios
                                           y mis padres
                                           y mi patria.

         Tú, que apacientas calaveras
      por las praderas de la verde África
   y a los rojos leones les echas de pasto
las rosas de leche de luna de Nuruquimagua,
                                        tú eres mi ejercito
                                           y mis leyes
                                           y mi Dios
                                           y mis padres
                                           y mi patria.

         Eres mi ejército y mis leyes
      y mi Dios y mis padres y mi patria,
   y el ejército y Dios y las leyes y todas
las patrias y padres se creen que tú no eres nada:
                                        que no eres nada.

Agustín García Calvo: Canciones y soliloquios (1976)

Versións:

Chicho Sánchez Ferlosio, Amancio Prada e Agustín García Calvo: Tú, cuya mano; Concierto Canciones y soliloquios.. Teatro Español de Madrid; Noviembre de 1982; Corte 8




Amancio Prada e Chicho Sánchez Ferlosio: Tú, cuya mano; Escrito está; 2001; Pista 13




Mariano Marín, Ángel Ruiz e Rosa Jiménez: Tú, cuya mano; Homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio. Café Manuela. Madrid; 2003; Corte 15




Amancio Prada e Chicho Sánchez Ferlosio: Tú, cuya mano; Hasta otro día Chicho Sánchez Ferlosio; 2005; Pista 14

(Reedición da versión do disco Escrito está, do ano 2001.)


Amancio Prada: Tú, cuya mano; Concierto: El cantar tiene sentido*; 2007;




Amancio Prada: Tu, cuya mano; Zamora**; 2007; Pista 14




Ciento Volando: Tú, cuya mano; Ciento Volando (II)***; 2011;




Amancio Prada: Tu, cuya mano; Canciones de Agustín García Calvo. Libre te quiero; 2013; Pista 15

(Reedición da versión do disco Escrito está, do ano 2001.)


Chicho Sánchez Ferlosio: Tú, cuya mano me ha bañado; Yo no vivo por vivir****; 2019; Cara A, Corte 3




Chicho Sánchez Ferlosio e Rosa Jiménez: Tú, cuya mano; La última noche en el Círculo de Bellas Artes*****; 2022; Cara B, Corte 3



*[Conciero celebrado no Claustro de San Benito de Valladolid o 5 de Xullo de 2007.]
**[Concerto conmemorativo do IVº Centenario do Teatro Principal de Zamora. 7 de Octubre de 2006. Zamora.]
***[Inédito. Recollido na carátula dunha cassette fotografada no muro de Facebook do grupo. Carátula non orixinal obtida da mesma fonte.]
****[Disco inédito grabado a finales de los 60 en la Academia Elba que regentaba el poeta Agustín García Calvo en el segundo piso, del número 4, de la calle Desengaño, de Madrid, tras ser apartado de su cátedra en la Universidad Complutense, por el régimen franquista. Edición de 500 copias numeradas, acompañadas por un díptico con textos de Sabela García Ballesteros (hija de Agustín García Calvo) y de Máximo Pradera, y dos postales. Digitalizado y remasterizado por Madmua Records.]
*****[Grabado na Sala de Columnas do Círculo de Bellas Artes de Madrid, no ano 1998. Editado por Madmua Records.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario