viernes, 15 de enero de 2016

Coplas de Juan Panadero al regresar al Puerto de Santa María

               1
Portuenses, coquineros,
después de cincuenta años,
me maravillo de veros.

               2
Aquí nací y aquí hoy
vuelvo a daros lo que fui,
lo que por vosotros soy.

               3
Vosotros, que sois el mar,
que sois los campos, los vinos,
las sales del salinar.

               4
Que sois la gracia, el aliento
hondo del cante, las brisas,
los aires en movimiento.

               5
Las guitarras desgarradas,
las penas y los martirios
de las vidas derramadas.

               6
Que en mi destierro lejano
fuisteis el sueño que al fin
toco ahora con mi mano.

               7
Mi familia verdadera,
esa que lo quiere ser
y quiere que yo la quiera.

               8
Pueblo del Puerto y los puertos
alegres de mi bahía,
aquí, mis brazos abiertos.

               9
Para todo aquel que vea
que yo solamente soy
la concordia en la pelea.

               10
Yo vengo para ayudar
y hacer andar a esa España
que tanto le cuesta andar.


               11
Y tremolo en este día
la bandera verde y blanca
del cielo de Andalucía.


               12
Y como fiel compañera,
la hoz y el martillo en su centro,
también alzo otra bandera.

               13
Hoz alta para segar,
martillo para los yunques
que temple la libertad.

               14
Portuenses, coquineros,
Mañana saldrá la aurora
En hombros de los veleros.

Rafael Alberti: Nuevas coplas de Juan Panadero (1976-1979) (1979)

Versións:
Ángel Corpa: Coplas de Juan Panadero*; Canta a Rafael Alberti. Verte y no verte; 2004; Pista 3



*[A versión musical de Ángel Corpa esta composta por estrofas soltas deste e dos poemas Juan Panadero en América e Juan Panadero envía su saludo a Pasionaria, da obra de Rafael Alberti: Coplas de Juan Panadero (1949-1953), e; Juan Panadero se dirige a todo el pueblo de Sanlúcar y a sus trabajadores en paro en el día de la represión, da obra de Rafael Alberti: Nuevas coplas de Juan Panadero (1976-1979).]

No hay comentarios :

Publicar un comentario