I | ||||||||||
Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse. |
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II | ||||||||||
¿Para qué llamar caminos a los surcos del azar? … Todo el que camina anda, como Jesús, sobre el mar. |
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III | ||||||||||
A quien nos justifica nuestra desconfianza llamamos enemigo, ladrón de una esperanza. Jamás perdona el necio si ve la nuez vacía que dio a cascar al diente de la sabiduría. |
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IV | ||||||||||
Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber, y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender. |
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V | ||||||||||
Ni vale nada el fruto cogido sin sazón … Ni aunque te elogie un bruto ha de tener razón. |
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VI | ||||||||||
De lo que llaman los hombres virtud, justicia y bondad, una mitad es envidia, y la otra no es caridad. |
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VII | ||||||||||
Yo he visto garras fieras en las pulidas manos; conozco grajos mélicos y líricos marranos … El más truhán se lleva la mano al corazón, y el bruto más espeso se carga de razón. |
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VIII | ||||||||||
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder … Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder? |
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IX | ||||||||||
El hombre, a quién el hambre de la rapiña acucia, de ingénita malicia y natural astucia, formó la inteligencia y acaparó la tierra. ¡Y aún la verdad proclama! ¡Supremo ardid de guerra! |
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X | ||||||||||
La envidia de la virtud hizo a Caín criminal. ¡Gloria a Caín! Hoy el vicio es lo que se envidia más. |
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XI | ||||||||||
La mano del piadoso nos quita siempre honor; mas nunca ofende al darnos su mano el lidiador. Virtud es fortaleza, ser bueno es ser valiente; escudo, espada y maza llevar bajo la frente; porque el valor honrado de todas armas viste: no sólo para, hiere, y más que aguarda, embiste. Que la piqueta arruine y el látigo flagele; la fragua ablande el hierro, la lima pula y gaste, y que el buril burile, y que el cincel cincele, la espada punce y hienda y el gran martillo aplaste. |
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XII | ||||||||||
¡Ojos que a la luz se abrieron un día para, después, ciegos tornar a la tierra, hartos de mirar sin ver! |
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XIII | ||||||||||
Es el mejor de los buenos quien sabe que en esta vida todo es cuestión de medida: un poco más, algo menos… |
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XIV | ||||||||||
Virtud es la alegría que alivia el corazón más grave y desarruga el ceño de Catón. El bueno es el que guarda, cual venta del camino, para el sediento el agua, para el borracho el vino. |
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XV | ||||||||||
Cantad conmigo en coro: Saber, nada menos, de arcano mar vinimos, a ignota mar iremos… Y entre los dos misterios está el enigma grave; tres arcas cierra una desconocida llave. La luz nada ilumina y el sabio nada enseña. ¿Qué dice la palabra? ¿Qué el agua de la peña? |
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XVI | ||||||||||
El hombre es por natura la bestia paradójica, un animal absurdo que necesita lógica. Creó de nada un mundo y, su obra terminada, “Ya estoy en el secreto —se dijo—, todo es nada.” |
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XVII | ||||||||||
El hombre sólo es rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar confía; y con la doble llave que guarda su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón. |
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XVIII | ||||||||||
¡Ah, cuando yo era niño soñaba con los héroes de la Ilíada! Áyax era más fuerte que Diomedes. Héctor, más fuerte que Áyax, y Aquiles el más fuerte; porque era el más fuerte… ¡Inocencias de la infancia! ¡Ah, cuando yo era niño soñaba con los héroes de la Ilíada! |
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XIX | ||||||||||
El casca-nueces-vacías, Colón de cien vanidades, vive de supercherías que vende como verdades. |
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XX | ||||||||||
¡Teresa, alma de fuego, Juan de la Cruz, espíritu de llama, por aquí hay mucho frío, padres, nuestros corazoncitos de Jesús se apagan! |
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XXI | ||||||||||
Ayer soñé que veía a Dios y que a Dios hablaba; y soñé que Dios me oía... Después soñé que soñaba. |
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XXII | ||||||||||
Cosas de hombres y mujeres, los amoríos de ayer, casi los tengo olvidados, si fueron alguna vez. |
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XXIII | ||||||||||
No extrañéis, dulces amigos, que esté mi frente arrugada; yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas. |
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XXIV | ||||||||||
De diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un bruto se descuerne luchando por la idea. |
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XXV | ||||||||||
Las abejas de las flores sacan miel, y melodía del amor, los ruiseñores; Dante y yo —perdón, señores—, trocamos —perdón, Lucía—, el amor en Teología. |
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XXVI | ||||||||||
Poned sobre los campos un carbonero, un sabio y un poeta. Veréis cómo el poeta admira y calla, el sabio mira y piensa... Seguramente, el carbonero busca las moras o las setas. LlevadIos al teatro y sólo el carbonero no bosteza. Quien prefiere lo vivo a lo pintado es el hombre que piensa, canta o sueña. El carbonero tiene llena de fantasías la cabeza. |
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XXVII | ||||||||||
¿Dónde está la utilidad de nuestras utilidades? Volvamos a la verdad: vanidad de vanidades. |
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XXVIII | ||||||||||
Todo hombre tiene dos batallas que pelear: en sueños lucha con Dios; y despierto, con el mar. |
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XXIX | ||||||||||
Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. |
3 | 7 | 12 | 2 | ||||||
XXX | ||||||||||
El que espera desespera, dice la voz popular. ¡Qué verdad tan verdadera! |
8 | |||||||||
La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. |
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XXXI | ||||||||||
Corazón, ayer sonoro, ¿ya no suena tu monedilla de oro? Tu alcancía, antes que el tiempo la rompa, ¿se irá quedando vacía? Confiemos en que no será verdad nada de lo que sabemos. |
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XXXII | ||||||||||
¡Oh fe del meditabundo! ¡Oh fe después del pensar! Sólo si viene un corazón al mundo rebosa el vaso humano y se hincha el mar. |
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XXXIII | ||||||||||
Soñé a Dios como una fragua de fuego, que ablanda el hierro, como un forjador de espadas, como un bruñidor de aceros, que iba firmando en las hojas de luz: Libertad. —Imperio. |
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XXXIV | ||||||||||
Yo amo a Jesús, que nos dijo Cielo y tierra pasarán. Cuando cielo y tierra pasen mi palabra quedará. ¿Cuál fue, Jesús, tu palabra? ¿Amor? ¿Perdón? ¿Caridad? Todas tus palabras fueron una palabra: Velad. |
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XXXV | ||||||||||
Hay dos modos de conciencia: una es luz, y otra, paciencia. Una estriba en alumbrar un poquito el hondo mar; otra, en hacer penitencia con caña o red, y esperar el pez, como pescador. Dime tú. ¿Cuál es mejor? ¿Conciencia de visionario que mira en el hondo acuario peces vivos, fugitivos, que no se pueden pescar, o esa maldita faena de ir arrojando a la arena, muertos, los peces del mar? |
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XXXVI | ||||||||||
Fe empirista. Ni somos ni seremos. Todo nuestro vivir es emprestado. Nada trajimos; nada llevaremos. |
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XXXVII | ||||||||||
¿Dices que nada se crea? No te importe, con el barro de la tierra, haz una copa para que beba tu hermano. |
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XXXVIII | ||||||||||
¿Dices que nada se crea? Alfarero, a tus cacharros. Haz tu copa y no te importe si no puedes hacer barro. |
4 | 3 | ||||||||
XXXIX | ||||||||||
Dicen que el ave divina trocada en pobre gallina, por obra de las tijeras de aquel sabio profesor (fue Kant un esquilador de las aves altaneras; toda su filosofía, un sport de cetrería), dicen que quiere saltar las tapias del corralón, y volar otra vez, hacia Platón. ¡Hurra! ¡Sea! ¡Feliz será quien lo vea! |
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XL | ||||||||||
Sí, cada uno y todos sobre la tierra iguales: el ómnibus que arrastran dos pencos matalones, por el camino, a tumbos, hacia las estaciones, el ómnibus completo de viajeros banales, y en medio un hombre mudo, hipocondríaco, austero, a quien se cuentan cosas y a quien se ofrece vino... Y allí, cuando se llegue, ¿descenderá un viajero no más? ¿O habránse todos quedado en el camino? |
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XLI | ||||||||||
Bueno es saber que los vasos nos sirven para beber; lo malo es que no sabemos para qué sirve la sed. |
5 | 10 | 5 | |||||||
XLII | ||||||||||
¿Dices que nada se pierde? Si esta copa de cristal se me rompe, nunca en ella beberé, nunca jamás. |
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XLIII | ||||||||||
Dices que nada se pierde, y acaso dices verdad; pero todo lo perdemos y todo nos perderá. |
11 | 1 | ||||||||
XLIV | ||||||||||
Todo pasa y todo queda; pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. |
1 | 6 | 1 | |||||||
XLV | ||||||||||
Morir… ¿Caer como gota de mar en el mar inmenso? ¿O ser lo que nunca he sido: uno, sin sombra y sin sueño, un solitario que avanza sin camino y sin espejo? |
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XLVI | ||||||||||
Anoche soñé que oía a Dios, gritándome: ¡Alerta! Luego era Dios quien dormía, y yo gritaba: ¡Despierta! |
4 | 6 | ||||||||
XLVII | ||||||||||
Cuatro cosas tiene el hombre que no sirven en la mar: ancla, gobernalle y remos, y miedo de naufragar. |
6 | 9 | 4 | |||||||
XLVIII | ||||||||||
Mirando mi calavera un nuevo Hamlet dirá: He aquí un lindo fósil de una careta de carnaval. |
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XLIX | ||||||||||
Ya noto, al paso que me torno viejo, que en el inmenso espejo, donde orgulloso me miraba un día, era el azogue lo que yo ponía. Al espejo del fondo de mi casa una mano fatal ya rayendo el azogue, y todo pasa por él como la luz por el cristal. |
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L | ||||||||||
—Nuestro español bosteza. ¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío? Doctor, ¿tendrá el estómago vacío? —El vacío es más bien en la cabeza. |
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LI | ||||||||||
Luz del alma, luz divina, faro, antorcha, estrella, sol... Un hombre a tientas camina; lleva a la espalda un farol. |
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LII | ||||||||||
Discutiendo están dos mozos si a la fiesta del lugar irán por la carretera o campo atraviesa irán. Discutiendo y disputando empiezan a pelear. Ya con las trancas de pino furiosos golpes se dan; ya se tiran de las barbas, ya se las quieren pelar. Ha pasado un carretero, que va cantando un cantar: “Romero, para ir a Roma, lo que importa es caminar; a Roma por todas partes, por todas partes se va.” |
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LIII | ||||||||||
Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón. |
7 | |||||||||
Antonio Machado: Campos de Castilla (1912)
Versións:
Alberto Cortez: Proverbios y cantares; Poemas y canciones, Vol.2; 1968; Lado B, Corte 3
Joan Manuel Serrat: Cantares; Dedicado a Antonio Machado, poeta; 1969; Cara A, Corte 1
Joan Manuel Serrat: Españolito; Dedicado a Antonio Machado, poeta; 1969; Cara B, Corte 2
Paco Ibáñez: Proverbios y cantares; Paco Ibáñez 3; 1969; Lado A, Corte 7
Paco Ibáñez: Proverbios y cantares; Paco Ibáñez en el Olympia; 1969; LP 2, Cara A, Corte 2
Paco Ibáñez: Proverbios y cantares; Concierto en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires; 1971; CD2, Pista 3
Miguel Ríos: Cantares; Conciertos de Rock y amor; 1972; Cara B, Corte 2
Joan Manuel Serrat: Cantares; Álbum de oro; 1981; LP3: Mis poetas; Lado A, Corte 1
(Reedición da versión do disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, do ano 1969.)
Joan Manuel Serrat: Españolito; Álbum de oro; 1981; LP3: Mis poetas; Lado A, Corte 5
(Reedición da versión do disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, do ano 1969.)
Joan Manuel Serrat: Cantares; Serrat en directo; 1984; CD1, Pista 2
Joan Manuel Serrat e Raimundo Fagner: Cantares; Sinceramente teu; 1986; Pista 3
Joan Manuel Serrat: Cantares; 24 páginas inolvidables; 1993; CD1; Pista 1
(Reedición da versión do disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, do ano 1969.)
Calixto Sánchez: Fandangos*; De la lírica al cante; 1996; Pista 7
Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel e Miguel Ríos: Cantares; El gusto es nuestro; 1996; Pista 14
Facundo Cabral: Discutiendo están dos mozos; Cotezías y Cabralidades; 1998; Pista 1
Alberto Cortez e Facundo Cabral: Proverbios y cantares; Cortezías y Cabralidades; 1998; Pista 2
Joan Manuel Serrat e Enrique Morente: Cantares; TVE1. El 7º de caballería; 1998
Miguel Ríos: Cantares; Miguel Ríos; 1999; CD4; Pista 10
Calixto Sánchez: Dices que nada se crea (soleá); Antonio Machado. Retrato flamenco; 2001; Pista 8
Calixto Sánchez: Yo voy soñando caminos (tientos)**; Antonio Machado. Retrato flamenco; 2001; Pista 9
Paco Ibáñez: Proverbios y cantares; Les concerts de Paco Ibáñez a París; 2002; Pista 4
Joan Manuel Serrat: Cantares; Sinfónico; 2003; Pista 16
Miguel Ríos: Cantares; Vuelvo a Granada. 40 años; 2003; CD1; Pista 19
(Reedición da versión do disco Miguel Ríos, do ano 1999.)
Trío Taicuba: Cantares; Cuba le canta a Serrat (VVAA); 2005; CD2; Pista 4
David de María: Cantares; Serrat, eres único (VVAA); 2005; Vol 2; Pista 2
Joan Manuel Serrat e Joaquín Sabina: Cantares; Dos pájaros de un tiro; 2007; CD2; Pista 11
Joan Manuel Serrat e Raphael: Cantares; Raphael, 50 años después; 2010; Pista 1
Diego Carrasco: Cantares; Cantares. Los artistas flamencos cantan a Serrat (VVAA); 2011; Pista 13
*[A versión musical de Calixto Sánchez está seguida do poema Dices que tienes corazón (Rima LXXVII), da obra de Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y Leyendas, do ano 1871.]
**[A versión musical de Calixto Sánchez está precedida do poema Yo voy soñando caminos, da obra de Antonio Machado: Soledades, so ano 1903; e seguido de parte da composición Proverbios e cantares (LIII), da obra de Antonio Machado: Nuevas canciones, do ano 1924.]
***[Por razóns de espazo non foi posible etiquetar a Joaquín Sabina, Raimundo Fagner, Raphael e Víctor Manuel.]
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