domingo, 31 de marzo de 2013

Chile

Chile: una rosa de hierro,
fija y ardiente en el pecho
de una mujer de ojos negros.
                 —Tu rosa quiero.
        (De Antofagasta vengo,
        voy para Iquique;
        tan sólo una mirada
        me ha puesto triste.)

Chile: el salitral violento.
La pampa de puño seco.
Una bandera de fuego.
                 —Tu pampa quiero.
        (Anduve caminando
        sobre el salitre;
        la Muerte me miraba,
        yo estaba triste.)

Chile: tu verde silencio.
Tu pie sur en un estrecho
zapato de espuma y viento.
                 —Tu viento quiero.
        (El ovejero ladra,
        la tropa sigue;
        la oveja mira al perro
        con ojos tristes.)

Chile: tu blanco lucero.
Tu largo grito de hielo.
Tu cueca de polvo pueblo.
                 —Tu pueblo quiero.
        (En la cresta de un monte
        la luna gime;
        agua y nieve le lavan
        la frente triste.)

Nicolás Guillén: La paloma de vuelo popular (1958)

Versións:
Ángel Parra: Chile; Canciones de amor y muerte; 1969; Pista 6



Nicolás Guillén e Ángel Parra: Chile; Viva Chile, Mierda (VVAA); 1970; Pista 7



Los Calchakis: Chile; Le chant des poètes révoltés; 1974; Lado 2, Corte 5



Ana Belén: Chile; La paloma de vuelo popular; 1976; Pista 4



Los Calchakis: Chile; El canto de los poetas revolucionarios; 1996; Pista 12

(Reedición da versión do disco Le chant des poètes révoltés, do ano 1974.)

No hay comentarios :

Publicar un comentario