miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hombre de provecho

Me lo decía mi abuelito,
me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces
y lo olvidaba muchas más.

Trabaja, niño, no te pienses
que sin dinero vivirás,
junta el esfuerzo y el ahorro,
ábrete paso, ya verás

como la vida te depara
buenos momentos. Te alzarás
sobre los pobres y mezquinos
que no han sabido descollar.

La vida es lucha despiadada,
nadie te ayuda así, nomás,
y si tu solo no adelantas
te irán dejando atrás, atrás.

Anda, muchacho, dale duro,
la tierra toda, el sol y el mar
son para aquellos que han sabido
sentarse sobre los demás…

Me lo decía mi abuelito,
me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces
que lo he olvidado siempre más.

José Agustín Goytisolo: Algo sucede (1968)*

Versións:
Paco Ibáñez: Me lo decía mi abuelito; Paco Ibáñez 3; 1969; Pista 10



Paco Ibáñez: Me lo decía mi abuelito; Paco Ibáñez en el Olympia de París; 1969; CD2, Pista 9



Paco Ibáñez: Me lo decía mi abuelito; Concierto en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires; 1971; CD1, Pista 12



Paco Ibáñez: Me lo decía mi abuelito; Canta a José Agustín Goytisolo; 2002; Pista 5



Paco Ibáñez: Me lo decía mi abuelito; Concierto en el Palau de la Música de Barcelona; 2002; Pista 6



Paco Ibáñez: Me lo decía mi abuelito; Les concerts de Paco Ibáñez a Paris; 2002; Pista 13



Paco Ibáñez: Me lo decía mi abuelito; Concierto en el Espai de la Música y Danza de la Generalitat, Barcelona; 2003; Pista 11



Ángel Parra: Me lo decía mi abuelito; Ángel Parra chante Paco Ibáñez; 2011; Pista 13



*[O poema aparece posteriormente incluido nas obras: Palabras para Julia y otras canciones (1980), co título Me lo decía mi abuelito, suprimindo as comas, repetindo a primeira estrofa tra-lo v.12 a xeito de estribillo, ainda que modificando o adverbio de cantidade ‘muchas’, polo de tempo ‘siempre’ que pecha o texto; Palabras para Julia (1990), igual que a anterior; La voz y la palabra (1994) coas modificacións anteriores agás o cambio de adverbios do segundo estribillo v.24 y lo he olvidado siempre más. ; Algo sucede (1996) cambia a puntuación: v.8 ábrete paso y ya verás v.16 te irán dejando atrás y atrás. v.18 la tierra toda y el sol y el mar v.24-25 me lo dijeron tantas veces / que lo he olvidado siempre más. e; Poesía para estudiantes (1996) que reproduce as edicións dos anos 1980 e 1990. {José Agustín Goytisolo: Poesía completa; Edición, prólogo e notas de Carmen Riera e Ramón García Mateos; Poesía, 178; Editorial Lumen, Barcelona, 2009; ISBN: 978-84-264-1409-5}]

No hay comentarios :

Publicar un comentario