domingo, 21 de diciembre de 2014

Hoy no me levanto yo

Una cosa hay bien segura:
hoy no me levanto yo;
tengo sábanas y mantas,
buena almohada y buen colchón,
tengo tabaco y cerillas
y buena imaginación,
y aquí en la cama he llegado
a la clara conclusión
de que, pase lo que pase
hoy no me levanto yo.

Cerca ya del medio día
entran en mi habitación
mi mujer y mi cuñada
y mi hija la mayor
y mi suegra con su hermana
que está aquí ahora de pensión
y confirma mi designio
constatar su irritación
cada vez que les repito
que hoy no me levanto yo.

Hablando todas a un tiempo
reclaman una razón.
-No siento molestia alguna
ni tampoco desazón,
no me ha despertado el niño,
he dormido de un tirón,
digerí bien la fabada,
pesadillas, no, señor,
pero aquí estoy en la gloria
y hoy no me levanto yo.

Mi mujer me amonestaba
con paciencia y con amor,
mi suegra más duramente,
mi hija desapareció
y me trajo un té con leche
y unas lonchas de jamón;
yo me tomé el té con leche,
me arrellané y dije: no,
dejarme por imposible,
que hoy no me levanto yo.

Por fin les dije: aunque vengan
gobierno y oposición,
la televisión y la prensa
y el cabildo en procesión,
policías y alguaciles
que mande gobernación
y los propios comunistas
me envíen su excomunión,
aunque vengan dios y el diablo
hoy no me levanto yo.

Hoy se nace con el sino
de actuar por actuar,
la gente anda arrebatada
y no se para a pensar
que hay veces que el levantarse
se lo puede uno saltar
y aunque a nadie le hagas falta
allí te vienen a hurgar,
pues por mí que canten misa,
no me pienso levantar.

Chicho Sánchez Ferlosio: Canciones, poemas y otros textos (2008)

Versións:
Chicho Sánchez Ferlosio: Hoy no me levanto yo; A contratiempo; 1978; Pista 13



Amancio Prada: Hoy no me levanto yo; Hasta otro día Chicho Sánchez Ferlosio; 2005; Pista 13

No hay comentarios :

Publicar un comentario