viernes, 25 de enero de 2019

Primera soledad

Hoy mi madre no me quiso.
La he rondado horas enteras
vestido de capitán,
de mago, de marinero,
pero nada, no me quiso
ni me ha pegado siquiera.

Salgo a morir al baldío
volteando todas las puertas.

Arde el sol en el silencio
amarillo de la siesta.

Ni gatos ni vigilantes.

Sólo la calle desierta.

¿Cómo me voy a morir
sin que mi madre me vea?

Armando Tejada Gómez: Luz de entonces* (1963)

Versións:
Armando Tejada Gómez: Primera soledad; Los poetas que cantan en Cosquín (VVAA); 1972; Lado B, Corte 12



La bruja Salguero: Primera soledad; De ventana abierta; 1995; Lado A, Corte 3



Susana Castro: Primera soledad; Olor a tierra mojada; 2000; Pista 8



Pocho Sosa: Primera soledad; Canta a Tejada Gómez; 2003; Pista 5



Armando Tejada Gómez: Primera soledad; Vigencia; 2005; CD3: Registros inéditos; Pista 10



Teresa Parodi: Primera soledad; Corazón de pájaro; 2009; Pista 8



Suna Rocha: Primera soledad; Madre tierra; 2011; Pista 3



Juan Iñaki: Primera soledad; De la raíz a la copa; 2013; Pista 14



Alfredo Pittis e Leonardo Andersen: Primera soledad; De viento y solitarios; 2015; Pista 5



Marcelo Chanampa: Primera soledad; Andar solo no alcanza; 2016; Pista 5



*[Inédita. Aparece incluida como un capítulo independente dentro da obra Profeta en su tierra, do ano 1968. O poema aparece tamén na obra Cosas de niños, do ano 1991.]
**[Por razóns de espazo nunha entrada anterior etiquetouse a Armando Tejada Gómez, intérprete, como Tejada. Respectamos a etiqueta actual para evitar duplicidades.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario