jueves, 27 de junio de 2019

Canto nocturno de los marineros andaluces

De Cádiz a Gibraltar
¡qué buen caminito!
El mar conoce mi paso
por los suspiros.
           
   
¡Ay, muchacha, muchacha,
cuánto barco en el puerto de Málaga!
           
   
De Cádiz a Sevilla
¡cuántos limoncitos!
El limonar me conoce
por los suspiros.
           
   
¡Ay, muchacha, muchacha,
cuánto barco en el puerto de Málaga!
           
   
De Sevilla a Carmona
no hay un solo cuchillo.
La media luna corta
y el aire pasa herido.
           
   
¡Ay, muchacho, muchacho,
que las olas se llevan mi caballo!
           
   
Por las salinas muertas
yo te olvidé, amor mío.
El que quiera un corazón
que pregunte por mi olvido.
           
   
¡Ay, muchacho, muchacho,
que las olas se llevan mi caballo!
           
   
Cádiz, que te cubre el mar,
no avances por ese sitio.
Sevilla, ponte de pie
para no ahogarte en el río.
           
   
¡Ay, muchacha!            
¡Ay, muchacho!            
¡Qué buen caminito!            
Cuánto barco en el puerto
y en la playa, ¡qué frío!
           

                    Hacia 1922*

Federico García Lorca: Poemas sueltos (1917-1936) (1996)**

Versións:
Lorenzo Varela: Canto nocturno de los marineros andaluces; Federico García Lorca por Lorenzo Varela; 1965; Lado A, Corte 3



Raúl Alcover: Canto nocturno de los marineros andaluces; Del laberinto al treinta; 1987; Lado B, Corte 4



Carmen Linares: Romeras: “La Clara”***; La luna en el río; 1991; Pista 6



Hilario y Micky****: Canto nocturno de los marineros andaluces; Al oído de las cosas. Poemario musical; 1993; Pista 17



Fernando Gallegos: Canto nocturno de los marineros andaluces; Hoy; 2018; Pista 3



*[As catro primeiras estrofas deste poema aparecen no Cadro 3º, Escena Iª da peza teatral de Federico García Lorca: Los títeres de la cachiporra. Tragicomedia de Don Cristobal y la señá Rosita, do ano 1923.]
**[Miguel García Posada: Federico García Lorca: Obras completas; Tomo I: Poesía I; Círculo de Lectores/Galaxia Gutemberg; Madrid/Barcelona; 1996.]
***[A versión musical de Carmen Linares remata cunhas coplas populares flamencas e con dúas cantigas tradicionais.]
****[Hilario Sánchez del Carpio y Michelin Chantin. Músico de jazz, cecais o máis importante do século XX en México e a súa parella musical e sentimental durante máis de 40 anos. Imprescindible o documental «Hilario, músico extraviado» de Roberto Bolado (2009), para entender a súa vida e obra. Non dispoñemos da carátula deste álbum.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario