viernes, 27 de marzo de 2020

Romance del arriero

Caminito de Bembibre,
caminaba un arriero
buen zapato, buena media,
buena bolsa con dinero.
Arreaba siete machos,
ocho con el delantero
nueve se pueden contar
con el de la silla y freno.
Detrás de una encrucijada
siete bandidos salieron.
—¿A dónde camina el mozo?,
¿a dónde va el arriero?
—Camino para Bembibre
con un recado que llevo.
—A Bembibre iremos todos
como buenos compañeros.
De los siete que aquí vamos,
ninguno lleva dinero.
—Por dinero no asustarse,
que el dinero yo lo tengo,
que tengo yo más doblones
que estrellitas tiene el cielo.
Ellos como eran ladrones
se miraron sonriendo.
Ya llegaron a una venta,
echaron vino y bebieron,
y el primer vaso que echaron
fue para el mozo arriero.
—Yo no bebo de ese vino,
que me sirve de veneno.
Que lo beba el rey de España,
que yo por mí no lo bebo.
Al oír estas palabras
los puñales relucieron.
El arriero sacó el suyo
que era de brillante acero.
Del primer golpe que dio,
los siete retrocedieron
al segundo que tiró,
cinco cayeron al suelo.
Gritos daba la ventera
por ver si la oía el pueblo;
ha llegado la Justicia,
le han llevado prisionero.
Escribe una carta al rey,
contándole aquellos hechos.
Cada renglón que leía,
el rey se iba sonriendo:
—Si mató cinco ladrones,
como si matara ciento;
siete reales tiene el mozo,
mientras viva en este reino.

Anónimo: Romance novelesco (XVIII)

Versións:
Joaquín Díaz: El arriero de Bembibre; Romances tradicionales; 1972; Lado 1, Corte 1



Joaquín Díaz: El arriero de Bembibre; Cancionero de romances; 1978; LP2, Lado 1, Corte 1

(Reedición da versión do disco Romances tradicionales, do ano 1972.)



Candeal: Romance del arriero; Se escucha a un grillo en el campo… “contri” más a una persona; 1982; Cara A, Corte 5



La Bazanca: Romance del mozo arriero; La España de las tres culturas (VVAA); 1992; Pista 15



Mailla: Romance del arriero; Mailla; 2010; Pista 6



Toni Giménez: El arriero de Bembibre; Folkies-3. Cançons d’aquí i d’allà; 2012; Pista 15



Eliseo Parra: El mozo arriero y los 7 ladrones; Trece romances y una canço; 2018; Pista 4



La Flor y los Romeros: El mozo arriero; Abre ventanas; 2019; Pista 7

No hay comentarios :

Publicar un comentario