sábado, 27 de enero de 2024

Totora

                                        (Al rancho donde aprendí a creer
                                        en el hombre y a querer el mate amargo)

Rancho que'n la cerrasón
de mis pupilas marchitas
solés prender la chispita
de tu ricuerdo dulsón:
cuando al triste corasón
me lo arrocina el destino,
y desnortiao y sin tino
pierdo rumbo y goluntá,
en mi memoria te alsás
pa señalarme'l camino.


Vos juistes el blando nido
ande mis sueños se criaron;
el palenque ande se ataron
mis afetos más queridos;
la güerta ande ví floridos
y semiyaos mis anhelos;
el manantial color cielo
que supo calmar mi sé;
la fogata ande quemé
toitos mis desconsuelos.


Juiste aroma y miel, Totora,
de primavera serrana;
juiste la novia paisana
qu'emprestó lus a mi aurora.
Ponchadas de lindas horas
bajo tu techo viví.
La vigüela tuvo allí
arruyos d'hembra amorosa,
y la caña jué sabrosa
pal gaucho que truj'en mí.

Y aura que falt'a mi vida
tu perfume de querencia,
y de luto por tu ausencia
yevo'l'alma dolorida;
aura que aguanto prendida
a la cacunda una crus,
y sin alsar el testús
voy marchando a tranco lerdo,
en mi noche es tu ricuerdo
com'un bichito de lus.


Serafín José García: Tacuruses (1936)

Versións:

Amalia de la Vega: Totora; Poetas nativistas orientales; 1982; Lado 2, Corte 6




Amalia de la Vega: Totora; Lo que quisiera tener; 2006; Pista 15

(Reedición da versión do disco Poetas nativistas orientales, do ano 1982.)

No hay comentarios :

Publicar un comentario