sábado, 7 de diciembre de 2013

El sol, la rosa y el niño

El sol, la rosa y el niño
flores de un día nacieron.
Los de cada día son
soles, flores, niños nuevos.

Mañana no seré yo:
otro será el verdadero.
Y no seré mas allá
de quien quiera su recuerdo.

Flor de un día es lo más grande
al pie de lo más pequeño.
Flor de la luz el relámpago,
y flor del instante el tiempo.

Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo.*

Miguel Hernández: Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) (1958)

Versións:
Eugenia León: El sol, la rosa y el niño; Así te quiero; 1983; Cara B, Corte 2



Carmen Linares: Bulerías: "El sol, la rosa y el niño"**; La luna en el río; 1991; Pista 1



Vicente Monera: El sol, la rosa y el niño; www.musicaypoemas.com; 2009;



Banda Inaudita e Julián Páez: El sol, la rosa y el niño; A la luna venidera; 2010; Pista 3



Carmen Linares: El sol, la rosa y el niño; Verso a verso; 2017; Pista 9



*[Na primeira versión deste poema había unha terceira estrofa que decía: “Vivo lo que vivo hoy, / lo que estoy soñando es nuestro, / hacia atrás, hacia adelante por las orillas del cuerpo.”]
**[A versión musical de Carmen Linares comeza cun fragmento do poema Yo voy soñando caminos, da obra de Antonio Machado: Soledades, do ano 1903; continúa con dúas coplas populares flamencas e remata, despois deste poema, con outras coplas populares flamencas.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario