martes, 26 de noviembre de 2019

Retrato

      Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, 
y un huerto claro donde madura el limonero; 
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; 
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
      Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido 
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—, 
más recibí la flecha que me asignó Cupido, 
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
      Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, 
pero mi verso brota de manantial sereno; 
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, 
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
      Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
      Desdeño las romanzas de los tenores huecos 
y el coro de los grillos que cantan a la luna. 
A distinguir me paro las voces de los ecos, 
y escucho solamente, entre las voces, una.
      ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
      Converso con el hombre que siempre va conmigo 
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—; 
mi soliloquio es plática con ese buen amigo 
que me enseñó el secreto de la filantropía.
      Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. 
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago 
el traje que me cubre y la mansión que habito, 
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
      Y cuando llegue el día del último viaje, 
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, 
me encontraréis a bordo ligero de equipaje, 
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Antonio Machado: Campos de Castilla (1912)

Versións:
Alberto Cortez: Retrato; Poemas y canciones, Vol.2; 1968; Cara A, Corte 4



Joan Manuel Serrat: Retrato; Dedicado a Antonio Machado, poeta; 1969; Cara A, Corte 2



Joan Manuel Serrat: Retrato; Álbum de oro; 1981; LP3: Mis poetas; Cara A, Corte 2

(Reedición da versión do disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, do ano 1969.)




Alberto Cortez: Retrato; Testimonio; 1997; Pista 3

(Reedición da versión do disco Poemas y canciones, Vol.2, do ano 1968.)




Calixto Sánchez: Mi infancia son recuerdos (sevillanas); Antonio Machado. Retrato flamenco; 2001; Pista 1



Alberto Cortez: Retrato; En un rincón del alma; 2001; CD1, Pista 8

(Reedición da versión do disco Poemas y canciones, Vol.2, do ano 1968.)




Alberto Cortez: Retrato; Poesía necesaria con su música (VVAA); 2003; Pista 10

(Reedición da versión do disco Poemas y canciones, Vol.2, do ano 1968.)




Bertín Osborne: Retrato; Algo contigo; 2005; Pista 4

No hay comentarios :

Publicar un comentario