jueves, 27 de enero de 2022

Siete canciones del mendigo

                1
Yo quiero y estás conmigo…
Tú quieres y estoy contigo…
¡ya somos dos con las manos
extendidas para el trigo!

                2
Pero que no pase nadie
sin dejarnos su moneda:
si tienen trigo, de trigo;
si no lo tienen, de tierra.

                3
Con paciencia lo pedimos,
y están las manos abiertas…
¡cuidad de que no se cierren
vacías de trigo y tierra!

                4
Yo, tú, él… ya somos muchos;
nosotros, vosotros… ¡calma!
¡Que no todo es trigo limpio!
¡Hay un pronombre que falta!

                5
Pero que lo sepan todos:
no nos gusta ser mendigos…
las manos pueden cerrarse
con la violencia de un grito.

                6
Y cuando el hambre madura
no hay barrotes ni murallas…
los barrotes se sacuden,
y las murallas se saltan.

                7
Que si pitos, que si flautas…
¡Siempre andamos con lo mismo!
…y el yunque, a fuerza de golpes,
poniéndose al rojo vivo.

Carlos Álvarez Cruz: Tiempo de siega y otras yerbas (1970)

Versións:

Luis Pastor: Siete canciones de mendigo; Fidelidad; 1975; Cara B, Corte 5

3 comentarios :

  1. Hacia mucho tiempo que no escuchaba este tema. Gracias por el recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ao poeta que o escribiu, ao cantautor que lle puso música e, a todos os que coma ti seguides o blog, alí onde vos atopedes.
      Saúdos.

      Eliminar