jueves, 28 de diciembre de 2023

Tonada del entenado

Tonada 29

Aquí
donde me ve,
así
de tan inmenso:
con la pampa en los ojos
y la piedra en la mano,
con mi abuelo alarido
y mi madre y mi padre
dele galope,
dele
fundar país pariendo
hasta rajar la tierra
y hacerle
un hijo macho;
aquí,
patria por medio,
entre un río
y un árbol,
monté mi sangre en pelo
y no fui liberado.

Aquí
donde me ve,
sigo aún desterrado.

Así,
de pata al suelo,
ilegal,
perseguido,
en bolas,
clandestino,
cuero al sol,
estaqueado
buscando mis fantasmas
entre las polvaredas,
lejos de Dios,
de a pie.

Y encima
desarmado!

Armando Tejada Gómez: Tonadas para usar (1968)

Versións:

Armando Tejada Gómez*: Tonada del entenado; Poeta de la legua; 1959; Cara A, Corte 23



*[Por razóns de espazo en blogger, nunha entrada anterior etiquetouse a Armando Tejada Gómez, intérprete, como Tejada; respectamos a etiqueta actual para evitar duplicidades.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario