martes, 20 de enero de 2015

Ilusión


                1
    Por el alba,
un verde pilitria clara.

    ¡Si me escapara de casa
Y fuera al mar por retama!...

    Retama para el florero
mío, que no tiene agua;
para el altar ultramar
de mi traje marinero,
para…

    ¡A la playa,
por las retamas saladas!

                2
    Al alba me fui,
volví con el alba.

    Vuelvo,
chorreando mar,
a mi casa.

    Amargo,
sin retama.

                3 *
    ¡Traje mío, traje mío,
nunca te podré vestir,
que al mar no me dejan ir!

    ¡Nunca me verás, ciudad,
con mi traje marinero;
guardado está en el ropero,
ni me lo dejan probar!

    ¡Mi madre me lo ha encerrado,
para que no vaya al mar!

Rafael Alberti: Marinero en tierra (1925)

Versións:

Malizzia: Marinero en tierra**; El alma en verso; 2003; Pista 8



*[O terceiro poema desta composición foi publicado na revista La Verdad, o 18 de Xaneiro de 1925 e na revista en Xullo do mesmo ano.]
**[A versión musical de Malizzia está seguida polo poema Si mi voz muriera en tierra e utiliza de estribillo a primeira estrofa do poema Si yo nací campesino, alterada parcialmente; as dúas da obra de Rafael Alberti, Marinero en tierra.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario