jueves, 21 de abril de 2016

Me gustas cuando callas porque estás como ausente

Poema 15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
               
   
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
               
   
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
               
   
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
               
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
               
   
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
               

Pablo Neruda: 20 poemas de amor y una canción desesperada (1924)

Versións:
Alberto Cortez: Poema 15; Poemas y canciones, vol.1; 1967; Cara B, Corte 3



Pablo Neruda: Poema 15; La voz del poeta, vol.1; 1968; Cara A, Corte 15



Víctor Jara: Poema 15; Presente; 1975; Cara A, Corte 6



Mercedes Sosa: Poema 15; En dirección del viento; 1976; Cara A, Corte 2



Mercedes Sosa: Poema 15; La Mamancy; 1976; Cara A, Corte 2



Paco Ibáñez: Me gustas cuando callas porque estás como ausente; Paco Ibáñez e Cuarteto Cedrón interpretan a Pablo Neruda e Raúl González Tuñón; 1977; Cara A, Corte 1



Fernando Ubiergo: Poema 15; Ubiergo; 1979; Cara A, Corte 4



Mercedes Sosa: Poema 15; Voz y sentimiento; 1986; Cara A, Corte 5

(Reedición da versión do disco La Mamancy, do ano 1976.)




Alejandro Sanz: Poema 15; Marinero en tierra. Tributo a Neruda (VVAA); 1999; Pista 4



Los Sabandeños: Poema nº 15; 3 Reyes Magos; 2000; Pista 12



Diego Carrasco: Me gustas cuando callas; Inquilino del mundo; 2000; Pista 9



Víctor Jara: Poema quince; Canto a lo humano; 2001; Pista 2

(Remasterización da versión do disco Presente, do ano 1975.)



Víctor Jara: Poema 15; Antología musical; 2001; Volumen 2, Pista 13

(Remasterización da versión do disco Presente, do ano 1975.)



Paco Ibáñez: Me gustas cuando callas porque estás como ausente; Concierto en el Palau de la Música de Barcelona; 2002; Pista 16



Mercedes Sosa: Poema nº 15; Acústico en vivo; 2002; CD1, Pista 9



Víctor Jara: Poema 15; El derecho de vivir en paz, Antología; 2003; CD2, Pista 13

(Remasterización da versión do disco Presente, do ano 1975.)



Paco Ibáñez: Me gustas cuando callas porque estás como ausente; Concierto en el Espai de Música y Danza de la Generalitat (Barcelona); 2003; Pista 7



Adriana Varela: Me gustas cuando callas (Poema 15); Neruda en el corazón (VVAA); 2004; Pista 5



Ángel Parra: Me gustas cuando callas; Sólo el amor. Ángel Parra canta a Pablo Neruda; 2004; Pista 11



Paco Ibáñez: Me gustas cuando callas porque estás como ausente; Concierto en Gernika; 2006; Pista 6

(Directo semellante ás versións anteriores.)



Pablo Neruda: Me gustas cuando callas porque estás como ausente; 20 poemas de amor y una canción desesperada; 2008; Editorial Visor Libros; Pista 15

(Reedición da versión do disco La voz del poeta, Vol.1, do ano 1968.)



Vicente Monera: Poema 15: Me gustas cuando callas; www.musicaypoemas.com; 2008;



Ángel Corpa: Me gustas cuando callas (poema XV); Aquí te amo; 2015; Pista 1



*[Por razóns de espazo etiquetouse a Fernando Ubiergo como Ubiergo.]
**[Por razóns de espazo non se puido etiquetar a Adriana Varela.]

No hay comentarios :

Publicar un comentario